La fotografía y el dibujo son los medios de expresión predominantes de Grit Hachmeister (Artes Visuales / Leipzig). La artista reúne varias fotografías y dibujos de retratos en una formación general elíptica en formato y motivo, de modo que la mirada del observador vaga sin descanso sobre el escenario heterogéneo de la imagen. Incluso el acoplamiento de una tecnología de almacenamiento (fotografía) cotidiana pero altamente técnica con un medio de reproducción (dibujo), que parece provenir de la mano de un niño en su composición y trazo, irritó la percepción sostenible. La fotografía es más bien un proceso genuinamente documental y el dibujo como una técnica más esencial.
Es un autorretrato multifacético de la artista, que, sin embargo, reflexiona sobre las críticas de los medios de comunicación, mientras explica: «Una buena foto siempre cuenta una historia que se supone que es cierta. Pero por mucho que ella muestre, esconde mucho más. Este potencial hace que los no representados piensen siempre a lo largo. Qué debe significar; depende del espectador hasta qué punto quiere participar en este juego de verdad y mentiras “.
En detalle, las fotos y dibujos resultan ser escenificaciones espontáneas, deliberadamente ‘ingenuas’; Grabaciones e ideas y estados de ánimo dibujados, que en su expresión evocan repetidamente el sentimiento de opresión. La elección del tema y la perseverancia de su trabajo artístico dan testimonio de un enfoque sistemático que, a primera vista, no aparece inmediatamente como el sello distintivo de su trabajo.
ENG: There are certain images that provoke us. Take, for example, the photograph of Jane Birkin, in which she stands leaning casually against a door with a cigarette in one hand and the other in her trousers – a detail that you don’t see at first glance. A groundbreaking image that was seen in the 1970s as an act of female self-emancipation. Grit Hachmeister copied the pose in 2007 and its effect is just as startling as the original. The artist has a series of such pictures in her oeuvre: people dressed in nothing but a pair of shoes engaged in various sexual practices. There’s plenty of fumbling around and coupling here – being human is a messy business. Hachmeister now presents her first monograph, a collection of drawings, self-portraits, visual narratives, and staged photographs that were produced over the last ten years and provide a showcase for the artist’s humorous, gender-critical work.