Las Oblique Strategies son una misteriosa baraja de cartas (unas 110) con las que “aparecerán nuevas ideas por sí solas y otras se volverán evidentes”.
Oblique strategies: la técnica de creatividad de Brian Eno. Con ellas se nos incita al pensamiento lateral, a resolver dilemas, a seguir trabajando, a encontrar soluciones creativas y romper nuestra ‘recta’ forma de pensar. ¡Y están pensadas para músicos!
“Are there sections? Consider transitions.”
“Look closely at the most embarrassing details and amplify them.”
La idea es usarlas como pack de ideas que deben andar constantemente a la vista, o bien coger solo una de un montón al azar cuando haya un atasco creativo o un problema. Además nos recomiendan que si se nos ocurren ideas propias, o soluciones a problemas pasados, las anotemos en el mismo formato y pasen a formar parte de nuestra baraja. Sin límites ni restricciones.
Fueron diseñadas por Peter Schmidt y Brian Eno entre 1970 y 1975. Ha sido prácticamente un objeto para artistas, coleccionistas y amigos de Eno hasta 2001, en el que se puso en marcha una edición ‘ilimitada’.
Han sido usadas, por ejemplo, para la instrumentación de “Heroes” de Bowie, en el “Viva la Vida” de Coldplay o en el “Wolfgang Amadeus Mozart” de Phoenix; todos ellos producidos por Eno.
Oblique strategies: la técnica de creatividad de Brian Eno. ¿No tenéis curiosidad?
Versión online de las Oblique Strategies: http://stoney.sb.org/eno/oblique.html (Simplemente recarga la página para sacar otra carta)
En la página de Brian Eno están a la venta por 40£
Por Leonardo Lee.
1 comentario en «Oblique strategies: la técnica de creatividad de Brian Eno»