Azucena Vieites | Serie New Feminism

Azucena Vieites es artista y participa en el colectivo Erreakzioa-Reacción, un espacio de creación artístico, cultural y activista en relación a los factores arte y feminismo. Desde sus inicios en Arteleku el inicio de los años noventa, ha desplegado una tenaz travesía innovadora de los imaginarios feministas relacionados con una cultura pop y disidente.

azucena-vieites-new-feminism-08

En esta Serie New Feminism (2008) presenta una instalación de dibujos donde la forma dislocada y fragmentaria de las imágenes enuncia su impugnación a los discursos totalizantes y ortodoxos. Como refiere en un texto suyo, más allá de negar la feminidad se propone perturbarla mediante estrategias de resistencia a la normatividad hegemónica del devenir mujer.

SerieNefFeminism6

Una cierta poética del collage es muy recurrente en su obra. Le permite apropiarse de imágenes encontradas en contextos dispares, y las vuelve a dibujar o serigrafíar para componer un espacio de afectos y complicidades críticas y lúdicas. Traman asimismo un tiempo significativo, el de las mujeres y el de las identidades sexuales que incorporan a los imaginarios públicos lo excluido o velado.

azucena-vieites-new-feminism-11

En su práctica artística el recurso de la repetición mediante técnicas serigráficas, le permite desvanecer el aura de lo original al tiempo que abre un desvío de sentido a lo inesperado. Pero, acaso sea también un modo de sublimar cierta cifra melancólica: la de intentar superar la obsolescencia de las imágenes deseadas, desplegándola por más ámbitos y ofreciéndolas a más encuentros con otras afecciones y con otras imágenes. Ha dejado escrito: «Si fuera capaz, para hablar de mi trabajo escribiría un texto que fuera una continuación de citas, fragmentos, porque en realidad mis dibujos son eso, uno detrás de otro, unos al lado de los otros».

Azucena-Vieites-Programa-Fisuras-Sofia_EDIIMA20130319_0179_4
Azucena Vieites

Con una economía expresiva leve, a veces un simple trazo o una figura apenas esbozada, le basta para sugerir un desplazamiento figural, una frontera porosa entre lo documental y ficcional.

0_117832_1

Hey Baby! Producciones Low-FI * Azucena Vieites

Azucena Vieites, artista comprometida con el feminismo y otros movimientos contraculturales del siglo XX hasta el punto de utilizarlos incluso historiográficamente o meta-artísticamente en sus obras, presenta una nueva aproximación al trabajo que viene desarrollando desde los años 90, en torno a las técnicas y los lenguajes de producción low-fi en el arte, vinculados a los lenguajes subculturales. En esta instalación sigue las técnicas y estéticas del DIY (Do it yourself) tan propias del punk de los años 70: formas rápidas y asequibles de actuación que, gracias al desarrollo de la fotocopia, la serigrafía y otros procesos de reproducción inmediata, provocaron una inusitada efervescencia de ideas estéticas, políticas y sociales en las últimas décadas del pasado siglo, ampliando equivalentemente su presencia, efecto y visibilidad dentro de la sociedad al ser distribuidas masivamente fuera de los canales oficiales, a través de panfletos y fanzines. Estas formas y técnicas terminaron por afectar al estatus propio de las imágenes y se incorporaron en diversas capas a la cultura visual que hoy compartimos.

El proyecto se completa con una conferencia, Hey Baby!, en la que la artista sintetizará sus ideas sobre las distintas fórmulas para utilizar todos estos elementos y técnicas desde una perspectiva orientada a la generación o incorporación de pensamiento feminista y políticas de género.

Duración: desde el 26 de junio hasta el 16 de septiembre de 2018.

Lugar de celebración: Casal Solleric – Box 27

MALLORCA: Passeig del Born, 27. Palma. Teléfono: 971722092

Horario: De martes a sábado, de 11 a 14 h y de 15:30 a 20:30 h

Domimgos y festivos, de 11 a 14:30 h

Anuncios