Issei Suda | Retrato y escenas callejeras

Issei Suda se graduó de la escuela de fotografía de Tokio en 1962. De 1967 a 1970 trabajó como camarógrafo del vanguardista grupo teatral Tenjo Sajiki, bajo la dirección de Shuji Terayama. Ha trabajado como fotógrafo freelance desde 1971. Suda fue profesor en la Universidad de Artes de Osaka.

Influenciado tanto por el teatro tradicional muy estilizado y por la perfomance radical moderna, el trabajo de Suda se convirtió en una forma de arte dramático muy enmarcada, con imágenes de alto contraste con película 6×6” que llegó a convertirse en sinónimo de su nombre. Sus obras tienen su origen en la llamada fotografía Kompora (derivado de la transcripción japonesa de “Fotógrafos contemporáneos”) a partir de finales de los años 60. El objetivo de este movimiento era hacer lo cotidiano, lo común, en composiciones sencillas y directas. Este enfoque sin pretensiones a la realidad se amplió por Issei Suda con el aspecto misterioso de sus imágenes.

El libro de fotografías “Rubber” tiene un papel especial dentro de trabajo de Suda Issei dedicado principalmente al estilo de vida japonés regular (por ejemplo, ceremonias tradicionales en “Fushikaden” o impresiones de Tokio en álbumes de fotos como “Waga Tokyo 100” o “Tokyo-Kei” “). En cada página, en cada foto que tomó de mujeres envueltas en látex, el fetichismo de la mirada de Suda y el fetichismo del sujeto al que se dirige convergen y exploran un estrecho corredor de sensación y visión. “Más que los fetichistas que obtienen la satisfacción pervertida del caucho, quería que el tema de las imágenes fuera mi propio sentimiento pervertido como espectador”, dice Suda sobre el libro. “Rubber” permite una mirada más directa a la fuente del erotismo en la fotografía de Suda Issei.


ENG: Since the late 1960s, Issei Suda has been photographing art and life in black-and-white images that reveal the close connection between the real and the surreal. He began his career in the theater, documenting the avant-garde group Tenjo Sajiki. In 1971, he began traveling throughout Japan, capturing people on city streets and at traditional festivals, and the patterns and textures he would find in his surroundings. These travels have resulted in such celebrated series as “Fushi Kaden” (1978) and “Human Memory” (1996), full of extraordinary, surprising, and surreal moments that Suda has an uncanny knack for pinpointing with his camera. His approach is shaped by his experience in the theater, Noh philosophy, and the “Kompora” photography movement, with its focus on the everyday and the ordinary, which, as Suda reveals in his work, is full of wonder and strangeness. The photo book “Rubber” takes a special role within Suda Issei’s body of work largely devoted to the regular Japanese lifestyle (e.g. traditional ceremonies in “Fushikaden” or impressions of Tokyo in photo books such as “Waga Tokyo 100” or “Tokyo-Kei”). On each page, in each photo he took of women tightly wrapped in latex, the fetishism of Suda’s gaze and the fetishism of the subject it is directed at converge and explore a narrow corridor of sensation and vision.“More than the fetishists who obtain perverted gratification from rubber, I wanted the subject of the images to be my own perverted feeling as a spectator”, says Suda about the book. Rubber allows a more direct look at the source of eroticism resident in Suda Issei’s photography.

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