Julia Phillips | Becoming (the Hunter, the Twerker, the Submitter)

Becoming (the Hunter, the Twerker, the Submitter), 2015 (1) de la artista alemana Julia Phillips (Hamburgo, 1985) es la octava entrega de Máquinas de visión, en la que nos proponemos mostrar autores que desvelan tradiciones dentro del lenguaje contemporáneo y el montaje cinematográfico.

JULIA-PHILLIPS7-copie-820x550

Puedes ver el video

El trabajo de Phillips tiene muchos ángulos desde donde leerlo: es polifónico aunque no se escuche sonido alguno, es musical a partir de ritmos, melodías y síncopas visuales, es poético mediante un movimiento que quiebra los versos, y al mismo tiempo es escultural, concreto, parece que se puede tocar, comer, palpar, como una invitación poderosa de la materia y del texto (2) que se despliega en la pantalla: 

“Ella dice: si el cuerpo de la mujer es un recipiente 

es un recipiente con voluntad propia.

En oposición al objeto que transgrede sus límites, 

este objeto se coloca a sí mismo como este otro objeto 

que lo rodea.

Ella afirma que la pregunta no es si atrapa a su presa,

sino cómo lo hace.” 

Ella piensa que si la materia 

posee una naturaleza particularmente flexible,

la materia pide alcanzar todo su potencial 

dentro de los límites que se ha impuesto a sí misma.”

La materia femenina, cuerpo, es un recipiente con voluntad, no es una escultura muda o una cosa inerte, es una forma pensante, que establece sus límites y que se define no como un objeto reactivo, subordinado a lo que se diga o a los parámetros que marque un determinado poder, sino como algo que alcanza “su potencial completo dentro de los límites que se ha impuesto a sí mismo.” Ya no se define como materia descrita, sino que narra desde el conocimiento, el intercambio, la tradición  —“ella me dijo”—, desde el humor, los giros del lenguaje y el cambio de posición —“la pregunta no es si obtiene su presa, sino cómo lo hace. Se propone, sin miedo, una forma sensual de definir el cuerpo, con voz y voto: el cuerpo femenino, el cuerpo negro, el cuerpo deseante y deseado. Se propone un cambio de lenguaje sin complejos que combate el machismo, la misoginia, el racismo, la violencia. Una materia “flexible” que se mueve dentro de sus propias leyes. 

Julia Phillips nos invita en este vídeo a acompañar un movimiento en varios tiempos y con cambios de velocidad. Un tiempo es el de la mujer mayor con los pies en la tierra, sobre una obra escultórica de la propia Phillips (su mundo imaginado), que habla desde un lugar acotado de la tradición, con movimientos comedidos, controlados, sabios. Ella es la voz que dice. El otro tiempo es la mujer que escucha y propone una forma, la que come, construye, ataca, baila, se define, actúa sin detenerse y recibe la herencia. No es casualidad que cuando visitamos el trabajo de Julia haya un apartado para las fuentes de las que recibe la voz: Angela Davis, Toni Morrison, Grada Kilomba (3). 

Porque aunque el mundo haya avanzado, Julia escucha lo que Angela Davis oyó que le decía su madre, “This is not the way things are supposed to be … (and) they will not always be this way.” (4) Y los cambios por venir, subraya ella, se lograrán a través de la imaginación y las acciones que nos sitúen más allá, en un mundo sin esclavitud, sin segregación racial, sin xenofobia, sin el concepto binario de género y sin violencia sobre el posicionamiento sexual. (5)

—————————

* Selección de obra y texto a cargo de Ángela Bonadies.

(1) Nota de traducción: 

El título puede traducirse: Convertirse en (la cazadora, la twerker, la sometida). 

Dejamos twerker en inglés porque todavía no se ha normalizado una traducción para esta palabra, que viene de twerking, una forma de baile parecida al reguetón, más sexual. Twerker es la bailarina de ese tipo de baile. 

Por otro lado, en un diccionario de jerga urbana twerker se define como “a female at a party who hooks up with someone in front of everyone. Commonly a bitch.”

Sin duda, Julia Phillips juega con esta palabra que define a una mujer “desde fuera”, como objeto subordinado. 

(2) El texto original en inglés: 

She tells me, if the female body is a vessel / she is a vessel with agency. / And as opposed to this object / Transgressing the boundaries of that object, / this object places herself around that object. / She says the question is not if, / but how she gets her prey. / She believes that if matter / is particularly flexible in her nature, / the matter is asking to find her full potential / within self determined limitations. 

(3) http://juliaphillips.org/links/

(4) “No es así como deberían ser las cosas y no siempre serán así.”

https://www.ucdavis.edu/news/angela-davis-remaking-world/

(5) Hasta el 10 de septiembre de 2018 se puede ver la exposición individual Failure Detection de Julia Phillips en el MOMA PS1 de Nueva York: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/3925?locale=en

A partir del 9 de junio de 2018 participará en la 10ª Bienal de Berlín, We don’t need another herohttp://www.berlinbiennale.de/

Vía campoderelampagos.org   http://juliaphillips.org/

Anuncios