12 placas de mármol, serie fotográfica y diapositivas
Proyecto que persigue tomar el pulso a un concepto tan en descrédito como la búsqueda de la verdad. Escribe así el primero de los capítulos de un proyecto de alcance conceptual y geográfico más amplio. La artista se desplaza a una ciudad conflictiva políticamente como es Caracas para revisar dicho concepto vinculado con la idea de revolución. Recurre a las posibilidades que le brinda la entrevista para averiguar cómo los habitantes de la ciudad se relacionan con ello. Además, realiza intervenciones documentadas de la instalación ilegal de doce placas de mármol entre los desperfectos del pavimento del espacio público en diversos espacios de la ciudad. Doce lápidas que constituyen un único monumento, desmembrado y extraoficial, a la verdad. A través de un periódico con crónicas periodísticas y un mapa para ubicar los fragmentos dispersos del monumento deja al descubierto la vulnerabilidad del concepto, desnudo y en tránsito.
ENG: Project that pursues getting the pulse of a concept that is so discredited; searching for the truth. First chapters of a project with a wider geographical and conceptual reach that she thinks of as a trilogy. Here, the artist goes to the politically conflictive city of Caracas to explore the idea of truth; however, it’s a concept that is diffi cult to grasp and it doesn’t have very good press amongst the Venezuelans. Once again she takes the chances given by interviewing to discover how the inhabitants of the city relate to the truth. Moreover, she carries out documented interventions of the illegal installation of twelve marble plaques between the broken pavements in public places. Twelve tombstones that constitute a unique monument, dismembered and extra-official from the truth. The project reveals the vulnerability of the concept, naked and in transit, throughout the twelve interviews and the corresponding reports about the dismembered monument.
Mireia Sallarès (Barcelona, 1973)