Serie de 28 fotografías, audio relatos, libro, vídeo documental (286 minutos), dos obras de papel picado.
Las Muertes Chiquitas (2006-2015) es una obra que muestra un estudio social e inclusivo sobre el placer, la violencia el dolor y la muerte en la que la artista utiliza el orgasmo femenino como hilo conductor. Cada una de las fotografías de este proyecto metadisciplinar se acompaña de un audio relato en el que la artista narra el encuentro con cada una de las mujeres retratadas. Las mujeres aparecen en cada una de las fotografías posando con el letrero de tubos de neón (indicador publicitario) en forma de la frase que da título al proyecto y que la artista llevó con ella durante la realización del proyecto a lo largo y ancho de la República Mexicana, y cuyo color rosa siempre ilumina el rostro de una mujer distinta. El neón, comúnmente pensado como un objeto para colocarse en un lugar determinado con el propósito de anunciar o vender algo, visita a distintas mujeres mexicanas con la intención de iluminar sus diferentes maneras de ser mujeres. Un libro homónimo, publicado en 2009, incluye entrevistas, fotografías, ensayos, canciones y epígrafes y sitúa las experiencias femeninas en un cruce de distintos enfoques teóricos.
El proyecto Las Muertes Chiquitas es el resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El epicentro del proyecto es el documental compuesto de entrevistas o conversaciones con más de 30 mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones. Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental. La Muertes Chiquitas, además de la serie de fotografías con audio relato, incluye la edición de un libro donde en primera persona la artista sigue argumentando los diálogos establecidos con las protagonistas del proyecto. Este conjunto de entrevistas vincula el placer con las luchas armadas, el feminicidio, la transexualidad, la teología de la liberación femenina, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la pluralidad de la identidad mexicana y el compromiso ético del arte con la realidad socio-política. Por Mireia Sallarès (Barcelona, 1973)
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