Angelika Ejtel considera su creación fotográfica como una experiencia poética en la que se ahoga y se infunde a sí misma y, como resultado, se le da la sensación de renacer con cada nuevo retrato, convirtiéndose en un nuevo ser. Aunque casi todas sus fotografías son autorretratos, estas no han de ser leídas necesariamente como auto-presentaciones, sino que deben ser reveladas como la multiplicidad del “yo” disponible para un individuo. Para decirlo en pocas palabras, su actitud hacia lo “auto” es más un viaje de exploración entre la conciencia de uno mismo y una falta de conciencia de algunos aspectos de uno mismo.
Su aprendizaje no es académico, sino producto de su pasión y sus ganas de investigar en las diferentes ramas artísticas que centran su atención. Todas sus actividades en fotografía hasta el momento son autodidactas, puramente intuitivas y profundamente arraigadas en las teorías lingüísticas de la cohesión con el texto. La poesía se mezcla así con la fotografía para construir su propio lenguaje, de ahí la extensión de los títulos de sus imágenes y los diferentes escritos que acompañan a las mismas.
ENG: Angelika Ejtel (alias RapidHeartMovement) is a Polish self-portraitist currently based in the United States. She graduated in French language; later, she did her research in linguistics. Passionate about the beauty of words, a few years ago she fell in love with the poetry of a famous Polish poet- Halina Poswiatowska, who inspired most of her self-portraiture. She considers her photographic creation as a poetic experience in which she drowns and infuses herself and, as a result, it gives her the feeling that she is reborn with each portrait into a new being. Although, all of her photographs are self-portraits, they shouldn’t be necessarily read as self-presentations, rather they should be revealed as the multiplicity of “selves” available to one individual.
To put it succinctly, her attitude towards the self is more of an exploratory journey between an awareness of self and an unawareness of some aspects of oneself. She agrees with H. Cartier-Bresson who said: “I’m not responsible for my photographs. Photography is not documentary, but intuition (…).” All of her pursuits in photography so far, are self-taught, purely intuitive and deeply-rooted in linguistic theories of cohesion in text.