La inteligencia es relativamente una abstracción que depende de los criterios y enfoque con que se mida. Pero, por otro lado, tampoco podemos negar que hay una cualidad, una especie de fuerza presente en las personas, a la que podríamos asignarle el nombre de inteligencia, y la cual tiene repercusiones tangibles, en muchos casos decisivas, en la vida de los individuos.
Curiosamente, la mayoría de la gente tiende a considerarse más inteligente que los demás –en buena medida porque sólo vemos lo que reafirma nuestras creencias, y entonces nos dedicamos a autovalidarnos. Aunque elusiva en su análisis, la inteligencia también manifiesta patrones y ciertos rasgos promedio que pueden determinarse. A continuación te presentamos un listado, publicado por Indy 100, con seis rasgos sutiles de la personalidad o conducta de una persona, por ejemplo tú, que sugieren que posee una inteligencia superior al promedio.
Luego valdría la pena cuestionarnos sobre por qué es que nos parece esta una cualidad tan preciada –quizá la respuesta esté en que el sistema cultural y económico privilegia esos rasgos por sobre otros, por ejemplo, la sensibilidad o el ejercicio de principios éticos– y, finalmente, preguntarnos si estar leyendo una nota titulada «6 sutiles señales que sugieren que eres más inteligente que el promedio» es algo inteligente.
Sarcástico
Manejar el sarcasmo implica habilidades cognitivas para discernir y superar la contradicción entre el significado literal y el real.
Bilingüe
Manejar más de un idioma implica ejercitar áreas del cerebro y habilidades cognitivas que sin duda refuerzan el potencial indicador de inteligencia.
Ser el hijo(a) mayor
Diversos estudios sugieren que el primogénito goza de más inteligencia.
Ser zurdo
Varios estudios indican que, en promedio, los zurdos son más inteligentes que los diestros.
Sentido del humor
Similar a lo que ocurre con el manejo del sarcasmo, gozar de un buen sentido del humor implica ser capaz de desasociar y luego unir improbablemente ideas –significados o significantes.
Cuestionar
Este es probablemente el principal rasgo de inteligencia… poner en duda la propia.
Photo by Shoji Ueda