“Nos sabemos cantar, no sabemos bailar, pero Qué más da porque somos hijas del siglo XXI”, con esta frase se suelen introducir en sus conciertos el dúo de Las Bistecs. Asistimos al performance que hicieron durante las celebraciones del Orgullo de Madrid en el OchoyMedio y es que estas chicas, buenas voces o no, saben como hacernos pasar un buen rato. Carla Moreno y Alba Rihe, ambas de Barcelona con carreras en arte y el cine y fieles amantes de la estética del ‘feísmo’, llevan desde el 2015 proponiendo el ‘electrodisgusting’, como el género musical del presente y del futuro.
Una de las virtudes que mas destacan a Las Bistecs del resto es que son unas cracks en el arte, no solo reírse de ellas mismas si no de temas banales como más serios de nuestra sociedad. A través de una combinación de letras irónicas, humor negro, música electrónica y visuales con toques a los ochenta se han logrado convertir en iconos virales de nuestros tiempos.
Un proyecto que inicio como una “broma seria” ha evolucionado en la actualidad a la #bistecmania. Están constantemente de gira por escenarios españoles e internacionales y preparan para el próximo mes el lanzamiento de su primer disco “OFERTA” en los cuales se incluirán temas como “Historia del Arte” y su mas reciente “Señoras Bien”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SC2_0T_FtdQ&w=560&h=315]
¿Cómo se conocieron? En un crucero por las islas griegas. Nos encontramos en el ascensor y éste se quedó sin electricidad. No tuvimos más remedio que ponernos a hablar. Luego fuimos a la piscina y nos dimos cuenta que llevábamos el mismo bañador. A partir de allí, todo fluyó..Es mentira pero queda mejor!
¿ En que momento deciden unirse y formar «Las Bistecs»? Cuando nos dimos cuenta de que molestábamos a la gente que nos escuchaba canturrear por allí, supimos que era el momento de ir en serio y abarcar más público.
¿Para alguien que nos las haya visto actuar en vivo, que pueden esperar de un performance de vosotras? A ver, Os vamos a hacer un haiku: Gritos que te hacen sangrar los oídos, Lycra con roales de sudor Y mucha Actitud
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pfrhOerPwww&w=560&h=315]
Definen su música como electro-disgusting, ¿cómo describirían ese genero? Es un género que surge, a diferencia de los otros, para crear incomodidad. Cogemos elementos de la sociedad contemporánea y los convertimos en gritos de guerra. Tienen un punto de crítica, pero también son banales, y siempre intentamos que el vehículo sea el humor.
Han hecho un crowd-funding para financiar el lanzamiento de su primer disco, como ha sido la experiencia y para cuando podemos esperar el disco? Lo del crowd-funding ha sido alucinante. Cuantos más mecenas hemos tenido, más productos bistequiles hemos podido ofrecerles. Está siendo un verano de mucho trabajo y estamos muy agradecidas y contentas por ello. Acabamos de registrar las canciones y ahora empieza la fase de producción. El disco saldrá en digital a finales de este mes.¡
Cuales son sus mayores inspiraciones, tanto en visuales como en la música? Nuestras fuentes de inspiración cambian según el concepto de la canción. Las dos tenemos un background artístico, algo que nos permite hacer estos melting pots de referentes. Podemos ir desde el protocubismo al fluxus a Abba.
¿ Cúal ha sido su momento favorito como las bistecs hasta ahora? La entrada del electro-disgusting en La Casa Encendida de Madrid. En un momento del show, se cortó la electricidad (cómo en el ascensor del crucero) y el público, en vez de sacar el mechero para iluminar la actuación, sacó i-phones. Fue un momento muy contemporáneo.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LEo4LQNUj2o&w=560&h=315]
¿Si pudieran actuar en cualquier escenario a nivel mundial, cual seria y porque? La verdad es que somos de escenarios pequeños pero si nos pones un estadio, tan contentas.
¿ Se consideran feministas? Sí. Hay mucho trabajo por hacer para llegar a la igualdad de la mujer. Igual, creemos que los hombres también sufren de presión social. Esperamos que en algún momento de nuestras vidas podamos presenciar la MUERTE DEL GÉNERO.
¿Periodo de la historia del arte favorito y porque? El fauvismo, porque fue cuando pasaron de perspectivas y el color fue lo más importante del cuadro. También cabe mencionar el arte paleolítico, que fueron muy punkis y no se dejaron mucha pasta en materiales.
¿Bailar a solas o en una fiesta? Nunca estamos solas, siempre tenemos a nuestra caries que nos acompaña. Es lo que tiene ser divas proletarias.
Por último, si pudiesen colaborar con alguien, artista o no, quien sería y por qué? Con John Cage. Nos encantaría hacer un featuring en su obra ‘cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio’