Desierto en tu mente es el título del que será el primer largometraje de Marta Grimalt Canals (Palma, 1989). «Una road movie surrealista», apunta la autora, rodada en California, Barcelona y Mallorca, que actualmente se encuentra en fase de postproducción y que se estrenará el próximo 1 de julio en el Estruch de Sabadell, donde la cineasta trabaja gracias a una residencia artística.
[vimeo 184939239 w=640 h=360]
Algunas de las imágenes de este filme que pone sus focos «en la pureza de la naturaleza» se han podido ver durante todo el mes de febrero en la galería de Los Ángeles Limited ink Studios, lo que ha supuesto para Grimalt «una experiencia muy positiva». En la exposición, comisariada por ella misma, la realizadora palmesana ha exhibido parte de su obra en un trabajo de videoarte llamado It’s all because of you. Además, la muestra presentaba fotografías de la artista catalana Marta Canals –madre de Grimalt–, que representan su visión personal sobre el paisaje urbano de Mallorca y el contraste entre sus arquitecturas.
El trabajo que presentó Marta Canals es fruto de un proyecto elaborado a lo largo de estos últimos años, en el que la Arquitectura, una de sus grandes pasiones, es la protagonista. Una Arquitectura del paisaje cotidiano, observada y sentida de un modo diferente, en la que el polo de atracción es el contraste, entre épocas, formas y estilos.
No me he centrado exclusivamente en los edificios más emblemáticos de Mallorca, los que aparecen en los libros de arte o en las guías turísticas. He querido incluir en este proyecto un homenaje a obras menos conocidas, más modestas si cabe, de tipo industrial, viviendas de barrio, o simplemente detalles urbanos, que forman parte igualmente de nuestro patrimonio.
Cada fachada, cada elemento constructivo u ornamental, despliega su singularidad en escenarios modelados por la suma aleatoria de pensamientos, gustos y voluntades. Formalmente, ha versionado/reinterpretado estos escenarios desde un punto de vista geométrico de multiplicidad. Un espejismo en el que convergen reflejos de vidas pasadas y presencias que han ido emergiendo poco a poco, y desde su silencio, nos hablan del paso del tiempo, de los cambios.
No se trata de un estudio cronológico sobre la evolución de la arquitectura local. Es una aproximación, una reflexión acerca del paisaje que ha formado parte de su vida y la de toda una sociedad configurada por la diversidad. Marta Canals ha ido captando todas las imágenes de esta serie a lo largo de sus recorridos por la ciudad en la que vive -Palma de Mallorca-, así como en otros rincones de la isla.