«Los lemurianos habitaron en este planeta hace millones de años. Fueron una civilización pacífica, avanzada y muy espiritual. Sabían que su mundo acabaría con el Diluvio Universal. Para sobrevivir, unos se fueron a vivir bajo tierra, mientras que otros decidieron probar suerte en el mar construyendo grandes barcos. Los profetas lemurianos sabían que ningún elemento material resistiría el paso de los tiempos, por ello dejaron un mensaje en la conciencia colectiva: el Diluvio Universal ocurre de forma periódica y volverá a suceder. Este conocimiento permanece en algún lugar de nuestra mente, pero……¿podemos recordar el futuro?» Ese es el punto de partida del relato que construye con imágenes el fotógrafo Mitar Terzic para su exposición ‘Tales from Lemuria’.
El fotógrafo Mitar Terzic descubrió su pasión por la fotografía con una Smena 8, un popular modelo procedente de la Unión Soviética que hoy día es reivindicado por los fanáticos de lo retro por sus colores saturados. En esta serie, en cambio, está dominada por el blanco y negro para retratar a estos personajes.
Aunque Terzic ha mantenido una carrera profesional no vinculada con la fotografía directamente, no ha dejado nunca de estar relacionada con la captura de las imágenes.
El temor a nuevas catástrofes, que los lemurianos mantuvieron en el subconsciente colectivo, se refleja en las máscaras que lucen los protagonistas de esta serie. Unas máscaras de complicada factura que el propio artista diseñó para que sus modelos representen este continente ficticio de Lemuria. Terzic confiesa que este es una de las tareas que más le apasiona de la construcción de imágenes, los objetos y atuendos que dan verosimilitud a una fantasía en la que el mar o su ausencia es la pieza dominante.
AUTOR: MITAR TERZIC | TÍTULO: TALES FROM LEMURIA