Art Madrid’17… Afianzada entre el coleccionismo y la emoción

43 galerías y más de 300 artistas para Art Madrid’17

Llega Art Madrid’17, la que será 12 edición acogerá 43 galerías entre el Programa General y ONE PROJECT se dan cita un año más. Novedades y una especial participación de expositores internacionales.

n_artmadrid17_avance4-1024x1024
© Pepe Benitez | 3 Punts Galeria

En el PROGRAMA GENERAL participan 36 galerías, 24 españolas y 12 extranjeras.

Las 24 galerías españolas presentes en Art Madrid’17 se reparten por toda la geografía nacional. Las catalanas 3 Punts Galeria, Galeria Marc Calzada, Galería Miquel Alzueta, a las que se incorporan este año las galerías Alonso Vidal y Galería Zielinsky Contemporary Art. De Levante llegan las valencianas Alba Cabrera Gallery y Benlliure, y las murcianas Galería La Aurora y Galería Leúcade. Desde Galicia presentan sus propuestas las galerías Moret Art (A Coruña), Montenegro (Vigo) y Luisa Pita (Santiago de Compostela). El Principado de Asturias viene representado por Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo); desde Cantabria viene la Galería Espiral (Noja), desde Bilbao la galería Vanguardia y desde Palma de Mallorca Pep Llabres Art Contemporani. Entre las más veteranas participan Rodrigo Juarranz (Aranda del Duero) y las madrileñas Kreisler, BAT alberto cornejo, Estampa, Galería Jorge Alcolea, Galería Hispánica Contemporánea (Madrid, México D.F.) y Galería 6mas1.

Las 12 galerías extranjeras participantes son: Arionte Arte Contemporanea (Catania, Italia), Galleria Unique (Turín, Italia), Art Lounge Gallery (Lisboa, Portugal), Nuno Sacramento Arte Contemporânea (Ílhavo, Portugal), Arte Periférica (Lisboa, Portugal), Collage Habana (La Habana, Cuba), Galería Moleiros / Estudio Arte Contemporáneo (Cuba), Klaus Steinmetz Contemporary Art (San Rafael de Escazú, Costa Rica) que participa por primera vez en la feria, Maksla XO gallery (Riga, Letonia), Norty Paris.

En su última edición incrementó un 40% la presencia de coleccionistas privados e institucionales. Quizá esto haya sido el motivo de que la feria haya crecido en confianza y en atractivo entre los profesionales del arte internacional.

El Programa ONE PROJECTOcho proyectos en formato ‘solo-show’ comisariado por Carlos Delgado Mayordomo.

Una selección de 8 artistas españoles y latinoamericanos que reflexionan sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad. Rubén Martín de Lucas. Galería BAT Alberto Cornejo (Madrid). Maria José Gallardo. Espacio Olvera (Sevilla) Irene Cruz. Fifty Dots Gallery (Barcelona). Renato Costa. Galería Javier Silva (Valladolid). Acaymo S. Cuesta. Galería La Isla (Madrid) Keke Vilabelda. Kir Royal Gallery (Madrid) Eloy Arribas. Silves Arte Contemporáneo (Huércal-Overa, Almería). Ernesto Rancaño. South Border Gallery (Beirut, Líbano).

the-muses-03-fifty-dots-irene-cruz
© Irene Cruz | Fifty Dots

Destacan propuestas como la de Julio Falagán, con la pieza en gran formato que culmina su serie de cielos (ensamblajes de cielos de paisajes populares y marcos), la de mayores dimensiones y mayor carga conceptual; la de la artista vasca Rut Olabarri que transforma el stand de la galería Vanguardia en un templo para la Diosa Mari y aborda así el tema del matriarcalismo vasco y el simbolismo del folklore o la de Carmen Calvo una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional y Premio de Artes Plásticas en 2013.

caballo
© Okuda San Miguel | Galería Kreisler

Un lugar para el Arte Urbano

En Art Madrid tiene también cabida el arte urbano en diversos proyectos como “Pasado, presente y futuro. 6 propuestas/6 artistas” de la galería Kreisler, una selección de artistas de diferentes generaciones y estilos desde la abstracción hasta la figuración y entre los que se encuentra Okuda San Miguel, el autor de Kaos Temple, reinterpretación de la iglesia de Llanera (Asturias) en un lugar de referencia cultural en pleno siglo XXI, cuyas formas geométricas multicolor se funden con criaturas sin identidad en una especie de Surrealismo Pop que ha invadido calles y galerías de India, Mozambique, EE.UU, Japón, Brasil, México y todo el continente europeo.

El Programa Paralelo de actividades estará íntegramente dedicado a la relación del arte con la tecnología, ya sea como herramienta, como inspiración, como escenario o como excusa. #ARTEYTECNOLOGÍA AM17 presentará en diversos formatos (charlas, mesas redondas, talleres, acciones, presentaciones…) el amplísimo y ambicioso abanico de proyectos y realidades que están dando forma al arte del futuro próximo.

Y como otros años, os lo vamos a contar, si no todo, porque eso hay que verlo, si, al menos algunas especiales participaciones.

Art Madrid’17  | Del 22 al 26 de febrero de 2017 | Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles | Madrid@ArtMadridferia

Por Mila Abadia para ‘Arte a un click’