La consolidación cinematográfica de Tom Ford con ‘Nocturnal Animals’

Gran parte de la crítica que se la hecho al diseñador de modas y más recientemente, director de cine, Tom Ford, ha sido que su talento recae en la habilidad de crear películas visualmente atractivas y estilizadas. Han dicho que carece de sustancia y que simplemente es “un meticuloso organizador de imágenes”. ‘Nocturnal Animals’ es su nueva película, en la que considero muestra no sólo su ambición, sino también su capacidad de contar historias complejas y con temas de peso para la sociedad actual.

La película nos presenta a Susan, dueña de una exitosa galería de arte en Los Ángeles que se enfoca en presentar arte provocativo (como se puede ver en la primera escena de la película). Un día recibe en su casa un manuscrito de una novela que publicará su ex-esposo, Edward Sheffield (Mr. Gyllenhaal), con quien no ha hablado por 20 años. Esta novela, con dedicatoria para Susan, se titula ‘Nocturnal Animals’, apodo que Edward Sheffield le otorgó en el pasado. En el momento que ella comienza a leer, se nos muestra la trama de la historia, creando así la metaficción en la película. La novela de Edward Sheffield (Mr. Gyllenhaal) es un crime thriller que toma lugar en Texas, sigue la historia de un hombre casado que junto con su esposa e hija deciden hacer un viaje que los lleva a tener que manejar en la carretera desierta por la noche. Ahí es cuando se topan con un grupo de hombres que los hacen salir de la carretera y para después intimidarlos, creando una atmósfera tensa de violencia y peligro inminente. Lo que sigue es la intercalación constante de la novela a través de los ojos de Susan y el contraste que es su vida, tanto el pasado que tuvo con Edward, como su infelicidad en el presente con su ahora esposo, Hutton.

nocturnal-animals-trailer-amy-adams-tom-ford

La actuación de Aaron Taylor-Johnson, que le consiguió el Golden Globe a Mejor Actor de Reparto en una película, destaca entre el resto de las excelentes actuaciones: Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Michael Shannon. Le da una textura multifacética al personaje de Ray Marcus, el líder de los “hillbillies” que agreden a la familia Sheffield. Sus intenciones son siempre ambiguas pero cada acción del personaje es hipnotizante, incluso si se trata de Ray siendo interrogado en la taza del baño fuera de su casa. Aaron fue capaz de darle carisma a un personaje que deberíamos repudiar, y de la misma manera llenarlo de enojo y violencia incontrolable.

nocturnal-animals

Si bien el final es inesperado, causa un murmullo y hasta risas en la sala del cine, al igual que una plática llena de especulaciones sobre su significado y el destino de los personajes. Provoca confusión pero también, para algunos, un sentimiento de insatisfacción. Por otro lado, este desenlace reafirma la idea de que ‘Nocturnal Animals’ maneja por sobretodo el tema de la venganza, pero llevada sutilmente a través de la inacción. Aunque varios críticos siguen definiendo a Tom Ford por su abuso estilístico y su “pasividad” ante las historias, en esta cinta se justifica por qué la acción sólo existe dentro de la ficción de la novela, y a través de la proyección de Susan que permite a su personaje cambiar y darse cuenta de su infelicidad. Su historia, por más pasiva y tranquila que sea, cumple la función de ser el contraste a la novela. Esta entrega resulta en un espacio de reflexión, un lienzo para dejar en claro las intenciones de venganza de una ex pareja, y Ford nos enseña con sutileza que en ocasiones el que no suceda nada, es la mejor manera de explicarlo todo. (Por Andrea Zuñiga)

00a2b5cd_edit_img_facebook_post_image_file_42359317_1473482208

Seven years after the excellent A Single Man, fashion designer turned respected director Tom Ford is back with one of the most intriguing films of 2016. ‘Nocturnal Animals’ weaves two narratives together, one in the realms of slow burn, dusty Texas crime, the other more of an LA mid-life crisis drama. The film has attracted very strong reviews since premiering at Venice, and could land Oscars come February.

Here’s the official synopsis: ‘Susan Morrow, a Los Angeles art dealer (portrayed by Ms. Adams), lives an incredibly privileged yet unfulfilled life with her husband Hutton Morrow (Armie Hammer). One weekend, as Hutton departs on one of his too-frequent business trips, Susan receives an unsolicited package that has been left in her mailbox. It is a novel, ‘Nocturnal Animals’, written by her ex-husband Edward Sheffield (Mr. Gyllenhaal), with whom she has had no contact for years. Edward’s note accompanying the manuscript encourages Susan to read the work and then to contact him during his visit to the city. Alone at night, in bed, Susan begins reading. The novel is dedicated to her…

…but its content is violent and devastating. While Susan reads, she is deeply moved by Edward’s writing and cannot help but reminisce over the most private moments from her own love story with the author. Trying to look within herself and beyond the glossy surface of the life and career that she has made, Susan increasingly interprets the book as a tale of revenge, a tale that forces her to re-evaluate the choices that she has made, and re-awakens a love that she feared was lost – as the story builds to a reckoning that will define both the novel’s hero and her own.’