Comprendo la fotografía como un método de expresión, tan potente para mí como la escritura, tanto es así que en la mayoría de las ocasiones me es imposible separarlas. Necesito de los espacios cerrados para poder fotografiar. Hubo un tiempo en que salí a los bosques, entre los árboles, al agua, a intentar crear, pero lo cierto es que nunca me he sentido del todo identificada con esa parte de mi trabajo.
En el exterior, la energía se me escapa, no logro concentrar lo que siento y la idea y yo misma acabamos por dispersarnos. Sin embargo, cuando fotografío en un espacio cerrado, sólo tengo que concentrarme mientras las paredes, los objetos y el propio aire se van cargando de energía, de sentimientos, de mí. Es entonces cuando puedo hacer la fotografía.
Este trabajo habla de una época de mi vida que está completamente borrosa en mi cabeza. No conservo detalles de ella: no sé cómo llevaba el pelo ni qué perfume usaba mi madre; sólo conservo trazas, sensaciones, ganas de vomitar, algunos sonidos que me vienen como escuchados desde el fondo del mar en calma, figuras emborronadas sobre mi cabeza.
De ahí saqué la parte estética del trabajo, los colores pastel, el silencio, las simpleza, los espacios: el limbo. Algunas de las cosas que ahora sé sobre estas fotografías las descubrí mucho después de haberlas terminado. Las utilicé como pruebas, tracé un mapa con ellas para reconstruir mi identidad, para intentar entender cómo había llegado hasta aquí. Quise explorar la feminidad, la soledad, el dolor, seco y escandaloso, el miedo, el vacío y cómo habían conformado la persona que, de pronto, era. Estas fotografías son el lapso de tiempo de mi vida en el que no viví.
Sé que algunos secretos sobre ellas no me los desvelarán nunca, por eso me pertenecen pero, por otra parte, nunca serán mías. Son un trabajo personal que, por otra parte, pretende que el espectador de alguna manera refleje en ellas una parte de su propia historia. Es una pregunta constante, es efímero, hoy lo observas y ves su forma pero, quizá, mañana será diferente.