Usando el nombre de su madre como alias para mantener su identidad anónima, Judith Supine es un artista norteamericano que durante la mayor parte de su carrera artística, se mantuvo oculto. Ahora, aunque ha dejado ver su cara, nadie sabe su verdadero nombre. Su historia es muy peculiar: hasta los 17 años no podia hablar; físicamente era incapaz de articular palabras, por lo que su única manera de comunicarse era a través de dibujos, lo que posteriormente se convirtió en su carrera. Sus trabajos se caracterizan por ser collages surrealistas que representan figuras híbridas y hermafroditas, sugiriendo los aspectos grotescos de las imágenes publicitarias. Supine ensambla sus obras con fragmentos de imágenes arrancadas de libros antiguos y revistas de moda y pornográficas, manipuladas, lavadas en color fluorescente y recubiertas de resina de alto brillo.
Judith se ha hecho famoso en la escena del arte callejero por sus “wheatpastes”, especies de calcomanias que pega en las calles y por sus intervenciones públicas a gran escala en la ciudad de Nueva York. En 2007 colgó una figura de 50 pies en el puente de Manhattan; en 2009 colgó otra de sus figuras en el punto más alto del puente de Williamsburg. “Lo que me gusta del arte callejero es cuando es un poco transgresivo e ilegal y puedes hacer cosas sin tener que pedir permiso”. El trabajo de Judith Supine realmente destaca de cualquier otro sus figuras e imágenes psicodélicas que coloca en las calles, paredes, puertas y puentes de Nueva York, tienen un toque de erotismo y picardía que atrapa a cualquiera que las vea.
Judith Supine is a magpie. From his creative process that involves buying, stealing and salvaging books and magazines from which to procure visual imagery, to his work environment, “a nest of trash”, right down to his alias that is borrowed from his mother’s maiden name; this is an artist whose very existence is a pastiche of lost and found.
He cuts and pastes and recreates, reassembling his spoils in humorous, poignant, meaningless, haphazard collage. From there it’s photocopying and enlarging, then washing over with unnatural shades of paint, and finally sealing his creations in with a glossy skin of flowing resin. What was in his younger days a drug-fuelled, semi-conscious flight into delusion is now a thoughtful, deliberated process, but at the hand of a feminine and violent enfant terrible, the outcome is no less commanding, dangerous or real.
Out of this process of deconstruction through reconstruction emerges a disconcertingly surreal subject matter depicted in psychedelic neon acrylics. It’s like nothing you’ve ever seen before; and yet, there are faces and figures and formations that you’ve seen everywhere: in dreams, on the pages of magazines, on television screens, and between the hefty covers of art history from over the aeons.
While Supine’s recent indoor art draws clear parallels with his earlier street art, there is a distinct progressive shift in mindset that emerges. While his earlier work was dislocated and startlingly out of place in its urban setting, his latest series are dramatically cohesive, thrusting the viewer on a journey through a pinhole into a vast and unified disparate universe – a mere fraction of the artist’s elaborate mind.