Lydia Lunch, una de las artistas insignias de la escena no wave originada en la ciudad de NY

CANTANTE, POETA, ACTRIZ Y UNA DE LAS ARTISTAS INSIGNIAS DE LA ESCENA NO WAVE ORIGINADA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK ENTRE FINALES DE LOS AÑOS SETENTA E INICIOS DE LOS OCHENTA.

Anarquismo, una bofetada en la cara, una artista bestial, iracunda, enardecida. Una suerte de poetiza que es capaz de sumergirse en los hoyos fangosos del interior humano y salir victoriosa expresando palabras de redención. Lydia Lunch es un personaje que ha encontrado en el arte y sus diversas caras una forma de hacerle frente al mundo y capotearlo con destreza. Lunch es además una mujer que cree en los segundos actos, en que se pudo haber sido una desatada mujer bastarda, que escupía y maldecía en el escenario, para pasar a brindar consejos de autoayuda para almas desorientadas, que en estos tiempos, somos básicamente todos.

En 1973, Lydia Lunch de 14 años de edad (originalmente Lydia Anne Koch) llegó a un infierno brutal, llamado Nueva York, repleto de drogas y putas, lleno de basura y en bancarrota, se volvió amiga de unos punkeros de escoria, e hizo y deshizo follando con multitudes de músicos en discotecas de mierda y galerías asquerosas.
Últimamente, Lunch se transformó en la iconoclasta y diosa guitarrista subestimada criminalmente por tener ultraconfrontaciones con los revolucionarios de Teenage Jesus &The Jerks y 8 Eyed Spy, sacudiendo la escena del centro de Nueva York junto con una jauría de tamaño desproporcional, de la cual el mundo y la ciudad se acuerdan todavía. El movimiento de vida corta que fue el no wave, terminó tan pronto como disparó su carga de ruido, pero tres décadas después, Lunch sigue marchando. Desde que Teenage Jesus se volvió a reunir brevemente en el 2008 (con Thurston Moore dándole duro al bajo), la inmigrante de Barcelona se ha mantenido ocupada. En términos de música, Lunch constantemente está de tour con su trío roquero de prosti-blues llamado Big Sexy Noise, y recientemente juntó una fila de asesinos visionarios a su nuevo proyecto, RetroVirus –donde convocó a Weasel Walter de Flying Luttenbachers, Bob Bert castigador de la batería y ex Sonic Youth/Pussy Galore y a Algis Kizys anteriormente perteneciente a los Swans.

Great to finally welcome No Wave iconoclast and big sexy noise-queen Lydia Lunch, an american singer, poet, writer and actress whose career was spawned by the New York No Wave scene.
Retrovirus sees her joined by Herculean guitarist Weasel Walter (Flying Luttenbachers), fret-destroying bassist Tim Dahl (Child Abuse) and legendary skins-basher Bob Bert (Sonic Youth/Pussy Galore).
Lunch is a force among vocalists/presences, and it’s wonderful to be reminded of that so keenly. Her nuance, power, and theatrical dynamism are certainly front-and-center here, but with a cracking ensemble sonically dropped in from the prime era of scum, Retro Virus is also some of the most empathetic music Lunch has made. Retrovirus is a well-oiled monolith of a unit: Scathing guitar shrapnel strafing ominously massive bass slabs, hurled forward by pulverizing drum thunder and topped by Lydia’s signature perma-scowl vocals. This is no county fair cover-band, Retrovirus is a totally modern take on the atrocities of the past and present, devoid of simpering nostalgia, bristling with a scoriatingly modern sheen of violence and momentum. Now is the time for people to get infected.

LYDIA LUNCH RETROVIRUS EUROPEAN TOUR DEC 2016.

03.12 * Prato (Exsenzia)
04.12 * Milano (Magnolia)
05.12 * Budapest (A38)
06.12 * Munich (Unterdeck)
07.12 * Weinheim (Cafe Zentral)
08.12 * Colmar (Le Grillen)
09.12 * Paris (Le PetitBain)
10.12 * Ghent (Afsnis)
11.12 * London (Islington Academy 2)
12.12 * Brigthon (Concorde 2)
13.12 * Belfast (Voodoo)
14.12 * Glasgow (O2Academy)
15.12 * Manchester Islington Mill
17.12 * Bremen (LilaEule)
Feat: Lydia Lunch, Weasel Walter, Tim Dahl, Bob Bert