El hiperrealismo autodidacta de Dirk Dzimirsky

Un pintor autodidacta que ha desarrollado una técnica espectacular realizando retratos hiperrealistas a lápiz y carboncillo. Con una dedicación profesional tardía, en la actualidad no deja de sorprender a quienes contemplan su obra. Su método de trabajo y técnica es totalmente personal y con ella alcanza un realismo en sus retratos que hacen dudar si en realidad se nos está mostrando una fotografía. Para ello cuida la infinidad de detalles que existen en todas sus obras e incluso, para dotar de mayor realismo a sus retratos, los llega a desenfocar en su fondo para dar al espectador un mayor relieve y profundidad que favorecen al hiperrealismo que desprende. Dirk Dzimirsky a pesar de ser autodidacta, nadie le puede negar una asombrosa técnica en su obra en la que proyecta una increíble expresividad y vida.

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El artista, a lo largo de su carrera, siempre ha centrado esfuerzos en narices, bocas, arrugas y poros permitiéndose, con toda intención algunas incorrecciones que ayudan a humanizarlos y acercarlos más al realismo en contra de lo que pudiera parecer ya que impactan de esta manera en el mayor extremo de los detalles y por la cercanía con el acabado fotográfico.
La producción de Dzimirsky está realizada, prácticamente en su totalidad en lápiz aunque combina este material con el carboncillo, el grafito y también el óleo, que le benefician a la hora de conseguir ese acabado jugando con frecuencia con el agua y loss efectos sobre el rostro humano.

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ENG: Artist Dirk Dzimirsky will say that his breathtaking photorealistic drawings aren’t perfect replicas of real life, but they come pretty darn close. The self-taught artist sketches with such detail, you may find yourself squinting at the screen. Dzimirsky opened up about his craft and the motivation behind his work. Dzimirsky started doing hyperrealistic drawings as a direct reaction to the beauty mania in the media, the ongoing removal of human imperfections.
“I choose drawing over painting as this allows me to create many layers over layers of lines and dots which react to each other in order to create a vibrant texture with directions and movement. This approach enables the finished work to be viewed more by the “senses” as opposed to the standard visual observation of a photo. Personally, I view the practice of drawing as reminiscent of scratching on a surface to observe what’s hidden underneath, where as the nature of painting projects more the inverse, covering and hiding details and forms that might have contributed to a sensuality of a work.”
Dzimirsky takes around 30 hours to complete a charcoal drawing, while an oil painting can take up to 130 hours. The artist believes that though the work is technique-driven, for him, it’s not about transferring the physical aspects, but rather the emotional ones.
“By adding a stroke there or a pencil mark here,” he says, “I feel like describing aspects of a person and even about the character.”

BOCHOLT | www.dzimirsky.com