“¿20 euros por una puta caña?” El video que descubre la gran mentira española

Cámara oculta en la que un camarero cobra las cañas no pagadas por los demás. El camarero reconoce una cruda realidad: ¿realmente nos indignamos?

Cuando un cliente no paga su consumición en un bar, tenemos que cuadrar la caja entre todos. Los Papeles de Panamá demuestran que eso es lo que ocurre cuando las grandes empresas evaden impuestos hacia paraísos fiscales.

La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el último año. Nuestro país invierte más en las Islas Caimán que en Reino Unido, Francia y Alemania juntas.

¿Qué podría cambiar si acabamos con los paraísos fiscales? En nuestro país podría suponer abaratar la universidad pública, recursos para las personas que no tienen ningún ingreso o más becas comedor. Y en el resto del mundo, podrían garantizarse servicios básicos como el agua corriente en todas las casas de República Dominicana o carreteras en Uganda.

62 personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres del mundo.

La economía mundial está al servicio de un 1% que acumula más riqueza que el 99% restante. Decisiones y acciones tomadas por gobiernos de todo el mundo impiden rastrear cómo mueven el dinero las grandes multinacionales para no pagar lo que les corresponde.

Los impuestos que no se pagan por la fuga hacia paraísos fiscales suponen menos dinero para servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la protección social.

La injusticia fiscal empobrece tanto a las personas que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda. Pero no lo harán por propia iniciativa, debemos presionar para que suceda. Es necesario un consenso internacional. Los líderes mundiales tienen que poner fin al gran agujero negro de las finanzas globales. Y para el futuro gobierno en España, esta debe ser una prioridad absoluta.

¿Qué podemos hacer? Un pequeño gesto puede ser firmar este manifiesto al futuro gobierno para que actúe a través de esta campaña de Oxfam.

LA CONFERENCIA QUE FUE CENSURADA DE TED.COM:
LOS RICOS NO CREAN EMPLEO

“Si fuese verdad que mantener bajos los impuestos de los más ricos produjese más puestos de trabajo, hoy en día estaríamos saturados de ofertas de trabajo”. Nick Hanauer,  fundador de Amazon y gear.com

En Marzo de 2012, el fundador de Amazon y gear.com, Nick Hanauer, uno de los inversores más importantes de Estados Unidos, apareció en la conferencia organizada por el T.E.D. siglas del “Technology Entertainment and Design” o ante un público formado por algunos de los más importantes empresarios estadounidenses y afirmó: “Si es verdad que mantener bajos los impuestos de los más ricos produjese más puestos de trabajo, hoy en día estaríamos saturados de ofertas de trabajo”. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos días que el popularmente conocido como TED, reputado organismo dedicado a la organización de charlas dirigidas a las elites, decidió no publicar el vídeo de su participación, al considerarlo inapropiado, polémico y partidista.

En su conferencia, Hanauer defendía el aumento de los impuestos entre las clases más pudientes de Estados Unidos, ya que no son ellas sino la clase media, emprendedora y consumidora al mismo tiempo, la que produce más puestos de trabajo. “He comenzado o ayudado a empezar docenas de negocios y he contratado a montones de gente. Pero si nadie hubiese tenido dinero para comprar lo que ofrecíamos, todos estos negocios habrían desaparecido y con ellos, los puestos de trabajo”, señalaba el inversor. “Eso es por lo que puedo decir con confianza que los ricos no crean trabajo ni hacen negocios, ni grandes ni pequeños”.

¿Qué hace especial el caso de Hanauer? Que se trataba de un inversor de éxito, aplaudido unánimemente por sus grandes logros, dirigiéndose a un público formado por grandes fortunas. Y que, por si fuera poco, apelaba a su propia experiencia como empresario para justificar una mayor igualdad fiscal.

Sin embargo, bajo el hipotético rupturismo de Hanauer, no se oculta un revolucionario reparto de la riqueza ni un ataque indiscriminado a los dueños del capital, sino precisamente un camino de salida ante la crisis que, según él, pasa por fortalecer las clases medias y bajas en cuanto que son las que consumen los productos que los empresarios crean para ellos. Y a pesar de esto, gran parte del público se sintió aludido, señalado y molesto por las afirmaciones del licenciado en Filosofía por la Universidad de Washington.

¡PIËNSATELO INSENSATO!

Cuando un cliente no paga su consumición en un bar, tenemos que cuadrar la caja entre todos. Los Papeles de Panamá demuestran que eso es lo que ocurre cuando las grandes empresas evaden impuestos hacia paraísos fiscales. Si te indigna, firma para evitarlo en http://bit.ly/escaqueoFe1 Di no al #EscaqueoFiscal

Anuncios