Betart Calvià 2016, el festival de arte urbano pionero en Mallorca

El objetivo del BetArt, juego de palabras en el que se hace referencia a la apuesta por el arte (bet, en inglés), y el trabajo en Beta gestionando de forma abierta los proyectos, es el de combinar el embellecimiento urbano con el apoyo a la creación contemporánea, sacando el arte en la calle buscando la interacción y el diálogo con el ciudadano y el visitante.

Ador, Gripface, Héctor Francesch, Joan Aguiló, Judas Arrieta, Olimpia Velasco, Reskate Arts & Crafts, spoga y Tamara Arroyo han sido los artistas nacionales, e internacionales, seleccionados en esta presente edición por los comisarios Ana Ferrero, Enric Font y Pilar Rubí.

Entre el 1 y el 13 de marzo, estos artistas urbanos de renombre internacional llevarán a cabo sus intervenciones artísticas en la localidad de Peguera. Cada artista ha presentado previamente un proyecto específico para la localización deseada (hoteles, pensiones, parkings, polideportivos, centrales eléctricas …), en el que, desde la libertad de creación, ha tenido que garantizar el respeto a la filosofía del propietario y la armonía con el entorno.

Los artistas Tamara Arroyo y Grip Face van a intervenir dos espacios de la localidad de Peguera, entre el 2 y el 8 de marzo, incluídos dentro de la convocatoria del certamen de arte urbano Betart Calvià 2016, que incluye otros participantes.
El festival, que celebra su cuarta edición, pretende la creación de un museo al aire libre en el municipio. Las obras se reparten entre las zonas de Magaluf, Palmanova, Son Caliu y Santa Ponça y han participado en ellas reconocidos creadores como Nuria Mora, ESCIF, Zosen&Mina Hamada, E1000, Spok, Santiago Morilla, Andrés Senra y Nano 4814, entre otros.
Tamara Arroyo va a intervenir sobre una torre de electricidad (C. Romana, s/n junto al Hotel La Concha Soul) con los elementos geométricos que caracterizan su trabajo reciente. Un juego que combina los elementos arquitectónicos del entorno cercano: los edificios residenciales, los hoteles cercanos, el pinar y la propia torre de luz.

Tamara_Arroyo_Sin_título
Obra de Tamara Arroyo

Tamara Arroyo (1972) vive y trabaja en Madrid. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su carrera artística con la de docente: ha impartido talleres sobre su obra en La Casa Encendida y en el CA2M, principalmente y ha sido profesora de Educación Plástica y Visual. Además de su extensa trayectoria expositiva, ha sido seleccionada en convocatorias destacadas de premios y becas: I Premio de Artes Visuales Ciutat de Palma (2006), el premio ABC (2008), Beca Generaciones, (2003), I premio Injuve (2001), beca de la Academia de España en Roma (2012-2013) y Bilbao Arte (2016).

mural 3 betart
Obra de Grip Face

Grip Face (1989) va a realizar una obra mural sobre una pared del vestuario del polideportivo municipal (C. Vall Verda, 12) que se inscribe dentro de su proyecto Conchas, en el cual reivindica el lado femenino en el género masculino, la igualdad de género y la miscelánea entre ambos. La pieza muestra una acumulación de conchas, que forman una pieza casi totémica, no del todo estable pero que se mantiene en pie. Grip Face es artista visual urbano e ilustrador. Su obra se inscribe dentro del entorno en que se ubica y se adapta al medio donde se lleva a cabo. Realiza muchas de sus intervenciones a partir de la arquitectura, aprovechando la degradación urbana. En sus obras combina diversos lenguajes que van, desde el uso del grafismo pasando por elementos de carácter diverso, hasta conformar un universo pictórico personal en el contexto urbano. Ha logrado hacerse un hueco como creador urbano no sólo en el ámbito local, si no también en el nacional (Barcelona, Bilbao, Madrid) e internacional (Napoli, Berlín, Hyvinkää -Finlandia-, Sao Paulo y Curitiva -Brasil-).

Anuncios