Para algunos, los problemas los exorciza el propio tiempo, otros los menguan con soluciones líquidas que embriagan el presente, unos más los vacían en letras mojadas de tinta negra y otros, los de mayor paciencia, retoman las dificultades del resto para hacerlas propias y expulsarlas en pinturas. Las musas de Tran Nguyen son las angustias ajenas con las que ilustra y pinta estas condiciones humanas.
En sus ilustraciones se adentra en los pensamientos tristes, en la tarea fatigosa de darle vueltas a los problemas. Los personajes no están en ninguna parte, el paisaje es el pensamiento. Rodeándolos como una nebulosa, las figuras geométricas participan de la melancolía del momento, «son el reflejo de las emociones encontradas». Los rombos, edificios y otros elementos decorativos que abundan en la obra de Nguyen demuestran sin reservas su admiración por el Modernismo, en particular por el pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918): «El modo en que él entremezcla figuras y formas me inspira para meter un pie en el surrealismo. Admiro su modo de introducir geometría decorativa alrededor del retrato de una mujer hermosa. Los gestos preocupados o tensos de ellas me resultan emocionalmente provocadores». La artista confiesa que el dolor propio no es su fuente de inspiración. Elabora sus obras con capas vidriadas de acrílico que al final define con lápiz, se deja salpicar con gusto por la pintura mientras trabaja. Confiesa que, a pesar de la temática melancólica de las escenas, el dolor propio no es su fuente de inspiración, sino que busca la oscuridad en las situaciones difíciles de familiares, amigos, e historias de desconocidos para dibujar la tristeza que pueda sentir cualquier ser humano. ENG: Tran Nguyen is a Georgia-based gallery artist and freelance illustrator. Born in Vietnam and raised in the States, she is fascinated with creating visuals that can be used as a psycho-therapeutic support vehicle, exploring the mind’s landscape. Her paintings are created with a soft, delicate quality using colored pencil and acrylic on paper. Nguyen has worked for clients such as Playboy, Tor, McDonald’s, Chateau St. Michelle Winery, and has showcased with galleries in California, New York, Spain, and Italy. She is currently represented by Richard Solomon and Thinkspace gallery.
A lot of the figures in your work are reclining or in a relaxed position. What is it about these postures that appeals to you? I feel that the reclining position exudes a sense of elegance and whimsy. They help create a more dynamic composition that complements other assets in my painting such as the flat gold shapes and billowing fabric, which are often implemented in my work.
What is it about these colors that speaks to you? I find that subdued, limited color palettes help convey mystery with its subtleties. Not only that, but it beautifully contrasts vivid spot colors. I do the same with juxtaposing rendered figures with flat shapes – it’s something that personally intrigues me.
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