Una de las cosas favoritas que más gusta del cannabis es su capacidad para encender la luz humorística sobre la vida cotidiana. Como ese usuario que hablaba de Blue Diesel en Leafly “me reí tanto que vomité. Y eso me hizo reír más. Fue horrible.”
Esta claro que la mayoría de gente no se va a reventar de risa, literalmente, como la persona anterior, pero el punto es que la marihuana puede hacer que las cosas parezcan hilarantes, y eso es maravilloso si uno tiene la necesidad de impulsar se estado de ánimo. Muchas personas se preguntan ¿por qué el cannabis hace que todo sea más divertido?
¿Por qué nos reímos?
Antes de entender cómo el cannabis afecta el humor, es útil saber lo que está sucediendo en el cerebro cuando se causa risa. Los neurocientíficos reconocen que es difícil aislar razones específicas de la risa, ya que implica múltiples áreas del cerebro que regulan la función motora, el lenguaje, la memoria, la interpretación auditiva, y la lógica. La risa es un reflejo motor impulsado por nuestra interpretación del humor, que es una idea compleja compuesta de diversos bloques de construcción como nuestros contextos culturales, lingüísticos y sociales. Imágenes por resonancia magnética, sin embargo, han demostrado que el humor se procesa principalmente en el lóbulo frontal y temporal de la corteza cerebral y es ahí donde empezamos a ver jugar el papel del cannabis.
El cannabis estimula áreas del cerebro asociadas con la risa
Los estudios muestran que el cannabis estimula el flujo de sangre hacia el frontal derecho y el lóbulo temporal izquierdo, las áreas del cerebro que se asocian con la risa. De esta manera, podría ser que el exceso de actividad en estas regiones corticales, gracias a THC, invita a la risa. ¿Podría explicar por qué nos reímos incluso de cosas estúpidas mientras estamos de subidón?La ciencia no ha revelado hasta qué punto aumenta el flujo de sangre que es directamente responsable de estimular la risa, pero sin duda es un objetivo para futuros estudios.
El cannabis Mejora estados de ánimo
El THC se une a los receptores en el cerebro que modulan la señalización neuronal, llevando a los efectos dichosos y felices que sentimos mientras vamos de subida. En algunos informes, como estos en el 2005 y 2007 , incluso sugieren que los compuestos de cannabis puede promover la neurogénesis en algunas áreas del cerebro, ser anti-ansiedad y tener efecto anti-depresivo. Y otra manera de pensar en este tema: los científicos han observado que los cerebros de los sujetos deprimidos muestran una disminución de la actividad en áreas del cerebro asociadas con el humor, y si el cannabis es capaz de reponer esa actividad, la búsqueda de una buena risa va a ser mucho más fácil.
A pesar de los resultados prometedores de estos estudios, hay una escasez de ensayos clínicos que analizan estos efectos en el cerebro humano. No existen dudas suficientes para no para especular entre un enlace químico entre la risa y el THC del cannabis.
Reír es socialmente contagioso
Cuando estás bajo los efectos del cannabis y en un ataque de risa, lo más probable es que no estés sentado solo en casa .. De la misma manera que a los amigos le pueden gustar abrir una cerveza juntos, el cannabis es una experiencia de unión social. Así que , además del hecho de que el cannabis trae un impulso a nuestro estado de ánimo y estimula áreas del cerebro asociadas con la risa, simplemente compartir la experiencia con otra persona puede hacer que el reír sea más fácil. ¿Por qué? Porque la risa es contagiosa.
Las razones de esto todavía están emergiendo en la ciencia, pero el investigador Sophie de Scott dedica sus estudios a la función social de la risa. En un TED Talk, explica, “Es un efecto comportamiento enormemente contagioso. Usted puede “atrapar”o contagiarse de la risa de alguien más, y es más probable que cojas la risa de alguien más si los conoces. Está modulado por el contexto social. “De hecho, usted es 30 veces más propensos a reír cuando esta en compañía de otros.
Así que en resumen, el cannabis parece estimular la risa al cambiar el flujo de sangre en el cerebro y los emocionantes caminos de los nervios relacionados y la presencia de sus seres queridos sólo parece empeorar los ataques de risa. Estamos a la espera de que se realicen las investigaciones para no hacer conjeturas, aunque teniendo en cuenta la dificultad de la investigación con cannabis, la ciencia tardará un poco en explicarnos la cuestión. Hasta entonces, simplemente aprecia el hecho de que el cannabis ayuda a despertar el humor en nosotros, haciendo la vida un poco menos estresante