Albert Pinya «Natural Tramuntana Power»

En los últimos años, la cultura del producto artesano ha vivido una enorme transformación. Muchos diseñadores y artistas han sido partícipes de este fenómeno y se han encargado de idear atractivas etiquetas y envoltorios consiguiendo diferenciar los productos y darles personalidad.
Hoy, precisamente, vamos a hablar con el artista Albert Pinya (Palma de Mallorca, 1985) sobre la colaboración que ha realizado con el payés «caimarienc» Pep Rotger, productor de aceite de oliva (procedente de oliveras centenarias de la Tramuntana) y de almendra de variedad local (cultivada en fincas de secano y torrada en horno de leña.)
De esta manera, arte y vida rural se unen para apostar por una Mallorca más autosuficiente con productos autóctonos, elaborados con delicadeza y tradición.

1_Albert Pinya y Pep Rotger

¿Cómo nace tu relación con Pep Rotger?
Pep fue una de las primeras personas que conocí, cuando empecé a frecuentar el pueblo de Caimari. En los hábitats rurales, todavía se conserva un carácter muy reservado/cerrado cuando eres nuevo en el grupo. En cambio, él siempre se mostró muy cercano y amigable conmigo. Pronto se ganó mi confianza con su gran corazón, con sus conocimientos sobre la tierra y su correspondiente compromiso y, como no, con su excelente sentido del humor. En cuanto le conocí, supe que era una de esas personas que encarnaba, a la perfección, los valores del «Héroe Contemporáneo» que he representado, en mis obras, durante estos últimos años. Muy parecido a Palou. El pagès por excelencia de Santa Eugenia. A quien tuve la oportunidad de retratar, hace unos años, gracias al documental que hicieron los amigos de «nopasespena».
Hemos notado que, con el paso del tiempo, has dejado de hablar de «antihéroes» para hablarnos de «héroes contemporáneos». ¿Quiénes son estos nuevos seres que habitan el universo pinyesco?
Sí, afortunadamente, el pensamiento va evolucionando y ya no suelo recurrir, con tanta frecuencia, a protagonizar mis narraciones con aquellos antihéroes/perdedores acompañados por sombras y situaciones esperpénticas. En este período, mi búsqueda es otra y los objetivos también. Debido al actual contexto político-social, donde todo suele presentarse de una manera tan borrosa y confusa, necesitamos nuevas fórmulas, nuevos modelos y nuevos héroes en los que creer. La idea de «Héroe Contemporáneo» es una categoría que poseen aquellos elementos y seres con una fuerte carga ancestral, casi totémica, que conservan una identidad única e inmutable y que gozan de una capacidad indiscutible de supervivencia, frente a todos aquellos estímulos e influencias que son fruto de lo tendencioso y de lo efímero, producto de las modas. Así que, tras esta breve definición, podría afirmar que los «Héroes Contemporáneos» son los baluartes del «Agropower».
¿Y en qué consiste el concepto de «Agropower»?
El «Agropower» podría ser una doctrina pero, sobre todo, es una manera de vivir al límite de lo urbano. Sus valores consisten en la exaltación del paisaje (la naturaleza como gran protagonista), las costumbres en los entornos rurales y la dimensión «ultralocal». También reivindica los procesos artesanales y tradicionales. Surge como una respuesta a un modelo de vida, como el actual, dominado y marcado por la contrarrevolución digital y la tecno barbarie.
¿De qué manera te has implicado en la colaboración con este genuino payés de Caimari?
De la misma manera que me implico en cada proyecto que decido hacer. Sin establecer jerarquías al 200%. En este caso en particular, además, hay que tener en cuenta que los payeses, al igual que los poetas, son mi debilidad y son la clase de personas que más admiro y respeto. He participado y seguido todas las fases del proceso de transformación, de los alimentos, en primera persona. Desde la recogida hasta el envasado.

16_Detalle almendra 5
¿Es importante el packaging?
No es importante. Es importantísimo. Evidentemente, el ofrecer un producto de la máxima calidad es fundamental. Pero antes de que el consumidor pueda comprobarlo, deberá ser seducido «visualmente» hasta cautivar su mirada y poder elegir entre el resto de artículos que compiten.
A día de hoy, uno de los efectos «positivos» de la globalización es que las personas hemos empezado a ser más conscientes de la relevancia que tiene el mantener una singular impronta y un sello exclusivo.
¿Qué perspectiva tienen los payeses del arte contemporáneo?
Pues la verdad es que los payeses ya tienen la suficiente responsabilidad, con su oficio, como para tener alguna perspectiva sobre el arte contemporáneo. En general son personas muy sensibles y me atrevería a decirte que, muchos de ellos, son auténticos artistas contemporáneos (o mejor dicho «Héroes Contemporáneos», como comentábamos anteriormente.) El problema es que la mayoría, de ellos, no lo saben.
MALLORCA | Caimari