Maria Herreros. Ilustraciones empáticas, nerviosas y sinceras

Ilustradora freelance y autora de cómics con base en Valencia. Actualmente ya son varios los títulos que tiene publicados destacando Fenómeno, una galería ilustrada de humanos excepcionales editado por Edicions de Ponent, Negro Viuda Rojo Puta, un tebeo de género ‘slice of life’ sobre el momento vital en el que madurar deja de ser opcional y editado por Ultrarradio. También los cómics colectivos Enjambre, de Norma Editorial y Todas Putas de Dibbuks. Y el pasado 2015 publicó Me dieron nombre, una novela gráfica en formato road trip en la que homenajea a la generación de nuestros padres y Tea, una aventura espacial. De manera independiente publica sus propios fanzines y forma parte de proyectos de gestión cultural. Expone su obra personal en Madrid, Barcelona, Porto, Berlín, Santiago de Chile y Montreal.

oh yeah karen o
¿Quién es Maria Herreros? Soy una persona inquieta y caótica a primera vista; pero internamente bastante asentada y reflexiva. Trato de aplicar mis fuertes a mi trabajo y de utilizarlo para comunicar lo que me importa o me fascina.
¿Por qué elegiste la ilustración como tu medio de expresión? Combina mis inquietudes artísticas con el terreno laboral. Me siento muy afortunada de dedicarme a lo que me apasiona, aunque la suerte tenga poco que ver, y haya que aceptar cosas como el estrés y a veces la inestabilidad.
¿Es fácil vivir de la la ilustración siendo tan joven?
No es fácil; pero se puede si trabajas mucho. A mi me enseñaron que esto es un oficio como otro, y hay que exigir una remuneración justa; así que creo que, con lo trabajado hasta ahora, aún podría estar mejor remunerado y debería vivir un poco más tranquila (A mis 32, ya no me considero tan joven, o según para qué).

maria herreros metal 10 botanical rage REDUCIDA

En tu carrera, ¿hay alguna obra o proyecto que hayas hecho de la que te sientas especialmente orgullosa? Pues aunque parezca un tópico, tengo que decir que es el proyecto que tengo entre manos del que más orgullosa me siento. Estoy terminando un libro sobre mitos de Hollywood, un tema con el que llevo años fascinada, y bastante tiempo gestando.
¿Cuáles han sido los últimos proyectos en los que has estado involucrada? Aparte del libro, titulado “Marilyn tenía once dedos en los pies”, que ocupa la mayor parte de mi tiempo; el flujo habitual de trabajo en prensa, revistas y comercial. Por ejemplo, actualmente estoy colaborando en el semanal AHORA y la revista VEIN. Estoy muy contenta con ambas.
¿Tus planes para 2016? Espero tener el tiempo suficiente para mi próxima exposición de obra personal. Hay un tema del que tengo muchas ganas de tratar en mi obra, y quiero reunir el suficiente número de piezas para exponerlo. Estoy barajando todavía no solo galería, si no ciudad, así que está todo por definir. Además me gustaría seguir viajando y trabajando más y mejor.

portada-def-web

ENG: Maria started out at six with a mercurial instinct and a pocket full of crayons and her love of drawing has strengthened over time. She has a great and instantly recognisable style that not only showcases an epic talent for capturing the essence of her subject but also gives the viewer a great sense of life and animation. Her faces are expressive and have a real joy to their expression. She creates some great likenesses utilising obvious mechanical skill but she takes this and twists it through her own lens. She has a unique sense of composition that gives a great candid feel to her subjects backed up by her soft warm palettes. Maria brings us a distilled version of her subjects that have a wry gentle sense of fun and both compliment them and give the viewer a new perspective.

VALENCIA | www.mariaherreros.es