Mantener el espíritu artesano y mediterráneo que caracteriza a su producto, cuidando especialmente la conservación, la innovación y el perfeccionamiento de sus telas. Es un taller textil artesano de carácter familiar dedicado a la fabricación de telas mallorquinas conocidas popularmente como “Robes de Llengües”. Una de las cosas realmente claves de la vida de Martí Vicenç fue su profesión como artesano, el mundo textil formo parte de su vida desde su nacimiento hasta su muerte. Supo hacer evolucionar sus creaciones con las necesidades de cada momento, hasta llegar a una artesanía de vanguardia que nunca perdió su huella personal. Toda esta amalgama de telas, más las creaciones de Antonia Capllonch, se fabrican en la actualidad y no han perdido ni un ápice de su frescura inicial. Combinan a la perfección dentro de todos los ambientes y estilos.
ENG: “Teixits Vicens” is a fabric workshop with a very homely character that creates the traditional Majorcan fabric popularly known as “Robes de Llengües” (Tongue robes). One of the key factors of Martí Vicenç life was his craftsman profession, the textile world was part of his life, from his birth to his death. He knew how to make his creations change with the ages, adapting to each new moment, reaching a cutting-edge craftsmanship that never lost its personal touch. All his textiles, plus the creations by Antonia Capllonch, our still produced today and haven’t lost one bit of their original freshness. They perfectly combine with all atmospheres and styles.
“Un maestro de los tejidos y el artista Albert Pinya”
I want to believe
By Albert Pinya
En la búsqueda que mantengo siempre inducida por una voluntad insaciable y famélica de querer descubrir nuevas fórmulas relacionadas con la ancestralidad y los procesos artesanales/naturales/tradicionales (verdugos de los falsos espejismos digitales y de la inminente tecnobarbarie) tuve la oportunidad de conocer el trabajo realizado por el taller textil Teixits Vicens, gracias a la excelente relación que mantengo con la chef Maria Solivellas (Ca Na Toneta.)
Como ya he dicho en más de una ocasión, me siento muy seducido por modelos que, al igual que Teixits Vicens, toman como punto de partida los cimientos y las raíces de la cultura autóctona y ultralocal para que, posteriormente, sólo como muy pocos privilegiados saben hacer, puedan transformar y proyectar sus ideas en lenguajes universales y, totalmente, contemporáneos.
Los trabajos que llevo realizando, desde hace medio año, en los que sus tejidos (popularmente conocidos como Roba de Llengües) comparten protagonismo con mis pinturas son una especie de respuesta a la serie de sudarios realizados por Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) durante los años 1999-2002.
Sin embargo, en el caso de Campano, la carga y la intención de sus obras aparecen más próximas al misticismo, a lo religioso, al ritual funerario. En mi caso, la liturgia es otra. Lo que persigo con este conjunto de obras es similar a lo que simboliza el frenético llanto del recién nacido: una llamada al grito del universo, el primer canto a la vida.
Como la poesía de Jaume C. Pons Alorda o de Jaume Munar.
MALLORCA | Rotonda de Can Berenguer. Pollensa.