El Síndrome de Stendhal es un proyecto fotográfico realizado por Alejandro Clavo en el que ha utilizado diversas copias de cuadros muy famosos de la historia de la pintura clásica (De 1420 a 1667) realizadas por la copista María Luisa G-Capitel en óleo sobre tela o sobre madera, para posteriormente ir fotografiando cada cuadro en distintos escenarios de una cierta decadencia.
La propuesta gira entorno al fenómeno que da título al proyecto y que es un síndrome documentado que se produce ante la contemplación de obras de arte de gran belleza en entornos majestuosos y en un corto espacio de tiempo, lo cual es común en ciudades como Florencia.
Se pretende un juego de contrastes entre la copia al óleo que se verá colgada en la galería junto a la fotografía para la que sirvió de modelo. Así, podremos ver la copia de La Venus de Lucas Cranach El Viejo junto a la fotografía que se hizo de la pintura en una pared cualquiera con cartones de embalaje. O el retrato de Hombre con turbante de Jan Van Eyck en un hueco de una fachada junto a un andamio con telas azules y un contador de obra.
El fin último, es reflexionar acerca de la belleza en el arte a través del tiempo. Y de cómo han cambiado los cánones de belleza desde que Duchamp hizo aquella obra titulada La Fuente, en 1917.
The Stendhal syndrome is a photographic project thought up by Alejandro Clavo where he uses different copies of various famous classic paintings (between 1420 and 1667) painted by copyist María Luisa G-Capitel using oil paints on canvas or wood. Each copy is then photographed in different, slightly decadent, scenes.
The proposal centers on the phenomena that gives name to the project. A syndrome documented to occur when contemplating beautiful works of art in majestic surroundings in a short space of time, which often occurs in cities such as Florence.
The end product is the contrast of the copied oil-painting hung in the gallery next to the picture it was created for. For example, we can find the copy of Lucas Cranach the Elder´s “The Venus” next to a photo of the painting hung on a standard wall with shipping cartons. Or Jan Van Eyck´s “the Turban” in a small space on the front of a building next to scaffolding with blue awning and a construction machine.
The end goal? To think about the beauty in art and throughout time. And about how our perception of beauty has changed since Duchamp painted “The fountain” in 1917.
Texto cortesía 3C3 Art Gallery
MALLORCA | 3C3 Art Gallery. Carrer Carme, 3. Palma.