Katie Gately: La libre asociación

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Katie Gately

«Me gusta coger las costumbres musicales y ejecutarlas indecentemente»

Ritmos en formato 3D, interferencias, armonías de sinte inquietantes, ascendencia concreta y un carisma Pop visto desde un punto de vista inventivo, arriesgado, pero también sofisticado; son algunos de los atributos de la prometedora Katie Gately, residente en LA que acaba de penetrar en el mercado subterráneo con un primer y excelente mini-álbum para Public Information. Comparte registros y temáticas con otras exploradoras, como son Pharmakon, Holly Herndon o Karen Gwyer, aunque en cada una de sus composiciones existe una complejidad única que la distingue de cualquiera; hemos querido saber más sobre ella, sus técnicas y conceptos detrás del proyecto. Además, la artista selecciona influencias, inquietudes y nombres predilectos en un nuevo Concepto MIX intenso y de bellísima factura.
¿Cómo y cuándo comenzó tu relación con la música? ¿En qué momento decidiste dedicarte a producir música electrónica? Mi relación con la música comenzó en mi adolescencia, era fanática del coleccionismo musical. Después del instituto me obsesioné con grabar sonidos ambientales, especialmente ventiladores, motores y movimientos y golpes mecánicos. Eso me llevó a experimentar con el collage y el arte sonoro durante un par de años, lo que a su vez creó en mí fascinación por el diseño de sonido y el cine. Llegué a la USC para estudiar diseño del sonido pero lo dejé a medias así que decidí tomar unas clases de producción musical para complementar las tareas del curso; y eso me provocó obsesión con la producción musical.
Decidí dedicarme en serio a producir música electrónica después determinar “Last Day”. Fue la primera pieza que creé en la que fui capaz de dar forma a todo exactamente como quería hacerlo. Parecía que las ideas salían de mi cabeza con total precisión y tomaban forma exacta en el mundo real. Era un sentimiento tan inquietante y emocionante que supe que desde entonces debía dedicar toda mi energía y tiempo libre a producir.
¿Cómo ves la escena avant-garde en L.A.? ¿Tienes relación con otros artistas de la zona (Austin Cesear, Julia Holter, Leaving Records crew…)? Aún no conozco lo suficiente el mundillo musical de LA para poder hablar. Cuando me mudé aquí no podía permitirme un coche y tenía horarios de 12-14 horas en la escuela. Desde entonces, trabajo de lleno en mi tesis a la vez que hago música, así que aún no he tenido tiempo de explorar LA decentemente. Sin embargo, últimamente me relaciono con Nosaj Thing, un increíble artista/productor muy reconocido en LA, así que estoy impaciente por aprender más.
¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué música escuchas últimamente? Mi principal influencia es el sonido de las películas, en concreto las bandas sonoras de películas de terror y las bibliotecas de efectos de sonido. Estoy enamorada de la percusión industrial y con la música rock entre 1979 y 1983. Últimamente escucho Tombs de Moon Zero: creo que es lo más bonito que he oído en mucho tiempo….
Pharmakon, Holly Herndon o Karen Gwyer son las referencias inevitables que nos vienen a la cabeza al escuchar tu música… ¿Te sirvió alguno de ellos de inspiración? La verdad es que creé las canciones de mi EP antes de oír a esas artistas, pero por supuesto que ahora me influyen. La paleta de sonido de Pharmakon es totalmente sorprendente y va en mi línea. El LP de Gwyer suena una y otra vez en mi coche; “Movement” de Holly Herndon es uno de mis LP favoritos de 2012.
¿Qué tipo de hardware/software tienes en el estudio? Básicamente uso Ableton Live y Max for Live en un Mac Pro. Tengo un par de controladores midi y un sensor box de Eowave. Unos cuantos micrófonos y un viejo Mbox 2 que ya toca reemplazar. Muchos plug-ins. Mi hardware preferido es mi mesa de trabajo (no tengo silla y la utilizo de pie) así que puedo moverme mientras trabajo y eso me ayuda a darme cuenta de si lo que hago me gusta o no. Si empiezo a cansarme y me apetece sentarme significa que la música no me emociona lo suficiente para continuar. Me fuerza a conectar mi cuerpo con la música y mi cerebro.

Katie-Gately

ENG: ¿How and when start your relationship with music? My relationship with music really started as a teenager as a rabid music collector. After college, I got obsessed with recording environmental sounds, particularly fans, engines and mechanical bumps and shakes. This lead me to experiment with sound collage and sound art for a couple years which lead to a fascination with sound design and film. I came to USC for sound design but about halfway through my film program, I ran out of sound design classes in the film school! So, I decided to take a couple music production classes to supplement my sound design coursework which has lead to an obsession with music production. I decided to really commit myself to producing electronic music after I finished making “Last Day.” That’s the first piece of music I created where I was able to shape everything exactly as I wanted to. It felt like my brainwaves were accurately exiting my skull and taking shape on earth. It was a such a frightening and exciting feeling that I knew I had to commit every sliver of my free time and energy to producing from there on out.
How do you see the avant-garde scene in L.A.? (Austin Cesear, Leaving Records crew…)? I just don’t yet know enough about LA’s music world to say much. When I moved here, I couldn’t afford a car and I jumped right into 12-14 hr work days at school. Since then, I’ve been in the midst of my thesis while the music thing is happening, so I just haven’t had time to explore LA properly yet. However, I recently hung out with Nosaj Thing, an amazing artist/producer who is very knowledgeable about LA, so I am excited to learn more.

<p><a href=»https://vimeo.com/113537396″>Katie Gately – Pivot (Official Music Video)</a> from <a href=»https://vimeo.com/louisjmorton»>Louis Morton</a> on <a href=»https://vimeo.com»>Vimeo</a>.</p>

Which are your main influences? And right now, what music do you listen more? I’m definitely influenced by film sound, particularly horror movie soundtracks as well as SFX libraries. I’m pretty in love with industrial percussion and everything angular that happened between 1979 and 1983 in rock music. Right now I’m listening to Moon Zero’s Tombs which is the most beautiful thing I’ve heard in a very long time. And I just discovered Lorn. His new EP Debris is amazing.
Pharmakon, Holly Herndon or Karen Gwyer are the unavoidable references that come to mind when listening to your music… Did some of them served you as inspiration? The songs on my EP were actually all conceived before I heard these artists. But they’re definitely all inspiring to me now, for sure. Pharmakon’s sound palette is extremely striking and really up my alley. Gwyer’s LP is currently looping on my car stereo and Holly Herndon’s Movement is one of my favorite LPs of 2012.
Which hardware/software have you got in your studio? I mostly use Ableton Live and Max for Live on a Mac Pro. I have a couple midi controllers and a sensor box by Eowave. A few microphones and a really old Mbox 2 that needs to be replaced. Tons of plug-ins. The best piece of hardware I have is my standing desk (no chair!) so I can move around when I produce things which helps me figure out if I actually like what I’m making. If I start slouching and want to sit down that usually means the music isn’t exciting enough to pursue. It forces me to engage my body with the music as much as my brain.

LOS ANGELES | Electrónica | Entrevista | Por David Torres / Traducción: Sara Ben All