Fábrica Ramis. Una fábrica de ideas

fabrica-ramis.01
Fábrica Ramis

Una fábrica de ideas, de aprendizaje, de actuaciones culturales y de creación de contenidos, y siempre con el ánimo de recuperar todas las pautas que nos permitan crear el caldo de cultivo desde donde puedan salir los nuevos pioneros “baleares” del s.XXI.

La filosofía de la rehabilitación se basa en la idea de conservar al máximo tanto el aspecto general como los detalles originales del edificio. Al mismo tiempo se ha minimizado la intervención necesaria y con ello el presupuesto de rehabilitación. Se han seguido asimismo algunos principios de construcción sostenible como la instalación de una caldera de biomasa. Finalmente, la rehabilitación se inspira de algunas figuras conocidas como el Archiduque Luis Salvador.La rehabilitación del edificio ha contado con dos equipos de arquitectos: Arquitectura Punta y Mercè Zazurca Codolà.

Fábrica Ramis
Fábrica Ramis

La Fàbrica es un centro para la generación de ideas que dispone de cinco zonas principales y doce espacios diferenciados de lo que destacamos la Zona Patio / Bosque del Archiduque formada por cinco parterres representativos de cinco hábitats típicos en las islas Baleares que fueron descritos por el Archiduque Luis Salvador en el Die Balearen (1969-1994). Se utiliza para realizar cursos relacionados con el cuidado de plantas y con la creación de espacios similares. En la planta baja de la nave norte se sitúa la zona social con un aula polivalente (200 m2) y una zona de aula de cocina (40 m2) donde se pueden organizar diversos cursos de cocina, degustaciones, catas de vinos, etc. También dispone de un espacio reservado a la alimentación basado en la filosofía Slow Food en la que se encuentran múltiples productos y platos típicos de nuestra región. En la primer planta se sitúa la zona de creatividad. Por una parte, un escenario de teatro en el que se pueden llevar a cabo ensayos de teatro y conferencias-taller. Por otra parte, un área de co-working (450m2) para profesionales que deseen alquilar una mesa y realizar su actividad en un lugar emblemático y en un entorno creativo y jovial. Dispone también de un espacio de creatividad y taller de prototipos y multimedia. Un espacio de apoyo al emprendedor donde pueden realizar las etapas iniciales de concepción de ideas y soluciones antes de arrancar sus negocios, y asimismo área de residencia para jóvenes artistas.

La fábrica ha nacido para potenciar el arte y la cultura emergentes en nuestro entorno más próximo y quiere ser un centro de producción artística y cultural orientado a los jóvenes artistas que inician sus carreras y tienen dificultades para encontrar espacios donde expresar su creatividad.

Además propone a modo de experimentación continua, que los artistas residentes puedan mostrar sus creaciones a todas las personas que visitan la fábrica. Se programarán eventos relacionados con las creaciones de artistas o grupos de artistas usuarios de la fábrica. También se ofrecen los espacios de la misma a diferentes asociaciones culturales con el fin de que puedan promover actos o eventos culturales diversos.