Tricky (alias artístico del músico Adrian Thaws) es uno de los nombres claves de la música británica de los últimos 20 años. Saltó a la palestra a principios de los 90, cuando Bristol era aquel hervidero, y ya su primer single, Aftermath, hizo evidente que había una estrella rompiendo el cascarón. Lo hizo con su debut largo, Maxinquaye (1995), y también con los dos siguientes, Nearly Gold y Pre-Millennium Tension, ambos de 1996. Una tripleta de visión e imaginación cuyo sonido parecía no tener precedentes y predecía un nuevo futuro. Siguió publicando con asiduidad, con Juxtapose (1999) como obra más destacada, pero rebajando la exigencia. Desaparecido durante un lustro para coger aire, regresó en 2008 con el autobiográfico Knowle West Boy, fuerte pero accesible, en el que recuperaba el pulso de su trilogía inicial. El último, Adrian Thaws, con una notoria diversificación de influencias, sin zonas de seguridad.
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ENG: It’s typical of one of music’s most unpredictable characters that the first album to bear his birth name is one of his least introspective. Adrian Thaws is a vivid, attention-grabbing set of songs which roam from hip hop to house, jazz to blues, rock to reggae. It was recorded in Tricky’s home studio in London, where he’s living again after almost two decades in New York, Los Angeles and Paris, and features an international crew of collaborators: Francesca Belmonte, Nneka, Mykki Blanco, Bella Gotti, Tirzah, Blue Daisy and Oh Land. It’s designed to be played loud. Tricky makes complicated music because Adrian Thaws has had a complicated life. Born in 1968, he grew up in an extended family that was both black and white, urban and rural, containing strong women and volatile men. His choice of cover versions is revealing. Tricky has always used music to explore the different, sometimes contradictory facets of his background and personality.