Hoy son las jóvenes comiqueras las que mandan. Con sus blogs y tumblrs llenos de vómito rosa. Con sus historias sórdidas y tiernas al mismo tiempo. Con su nueva feminidad llevada hasta el extremo del odio y del amor. Voces que estaban escondidas sólo por ser Ellas. Voces que tuvieron que reunirse en antologías para alcanzar fuerza, pero que después de haber conquistado la cima, siguen librando su particular y tranquila guerra: la de llenar de vísceras, creatividad y colores tanto el papel como la red.
De entre las nuevas autoras que más están pegando se encuentra Inés Estrada. Con sus ilustraciones y sus cómics hechos desde el DF, Estrada colabora en Vice México y en The Beliver. A los 24 años, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del cómic, e incluso ha publicado varios fanzines y libros propios tanto en su tierra como en el extranjero. Un feminismo burlón y fresco es lo que destila su trabajo, que en ocasiones recuerda a una nueva Power Paola mezclada con los momentos más delirantes de Kendra Yee.
Hace chapitas, vende láminas y pegatinas. Sus dibujos están llenos de gatos poseídos, de chicas sexis que no se depilan, de mujeres abiertas en canal porque no tienen otra manera mejor de mostrar sus sentimientos, y también de personajes adolescentes que tienen en medio del corazón una pastilla de MDMA. Inés Estrada, o también Inechi, es una de esas heroínas postadolescentes cuya obra quisiéramos tatuarnos, o llevar impresa en nuestras camisetas blanquísimas, o al menos coleccionar en secreto, al fondo de nuestras estanterías, para sentir que cuando las miramos a oscuras en realidad nos encontramos en mitad de la más alocada revolución. Por: Luna Miguel
ENG: A look into the underground scene in Mexico, focusing on the illustration, comics and graphics that have been made through it. Mexico is a developing country filled with internal problems, so it is only natural to find in it a big tradition for political cartooning. The local alternative comics scene comes from those roots, but also mixes in the acid humor and inventive aesthetics from subcultures like punk.
In this talk we will be showcasing alternative publications in Mexico, starting with punk and metal fanzines from the 80’s and 90’s, to the small group of artists making comics and zines today. The talk will be illustrated with projections from diverse examples of zines and their contents. This extensive selection was generously lent to us by the Fanzinoteca zine archive in the Chopo Museum, Mexico City.
Inés Estrada is an illustrator from Mexico City that has been making comics and self-publishing them as zines since 2006. She has participated in different comics festivals around the world and has also been part of the organization of a local zine fest since 2012 called Zin Amigos. inechi.com