Los dibujos a lápiz y carboncillo del artista estadounidense Joel Daniel Phillips retratan a tamaño natural y con gran realismo a marginados sociales que viven en la pobreza o no tienen hogar. El artista fotografía y mantiene largas conversaciones con sus modelos, marginados sociales y personas sin hogar del barrio de Tenderloin, en San Francisco (California, EE UU). “Si te aventuras a ir a los barrios de Tenderloin o Mid-Market pronto, permanece atento a un caballero brusco, confinado a una silla de ruedas, con un casco de moto y haciendo algo completamente contrario a lo que esperabas. Esas actividades incluyen, pero no están limitadas a, dirigir el tráfico en hora punta con un silbato antiviolación y barrer la acera mientras imita el sonido de las espadas láser y tararea el tema central de Star Wars”. ENG: One of the first things that I’m often asked about my work by artists and non-artists alike always makes me smile wryly and chuckle a bit. In fact, I’m so used to the question: “How do you keep the drawing so clean?!” that my standard, half-joking response “by drawing slowwwly”, is starting to feel a bit worn out.
I create realist, large-scale, charcoal and graphite drawings on paper, and am currently thirty-something portraits into a series exploring the social ecosphere and how it relates to poverty in my surroundings. Seeing that the drawings are life-size, the question of how I keep the drawing clean and smudge/smear free is quite a legitimate one. www.joeldanielphillips.com