Elinor Carucci: Mother

Carruci_Web_6

Elinor Carucci representa ese tipo de fotografía apegada al universo femenino. En su caso lo presenta a través de una mirada cercana, sin alegorías, pomposidades ni extravagancias. Nos abre las puertas de su casa, de su más profunda intimidad, porque como ella nos cuenta, es la manera que tiene de expresarse en fotografía.
Cada fotógrado elige un espacio para llevar a cabo su obra. Pueden inventarse decorados, iluminar la sala con focos y disponer a los personajes. Lo interesante de Elinor Carucci es la verdad que proyecta en cada plano, la espontaneidad podríamos decir cercana a los snapshots, el sentimiento provocado en el espectador que mira con cierta (o mucha) curiosidad por saber qué está aconteciendo en su espacio más íntimo.
Elinor Carucci emociona a todo aquel que empatiza con su trabajo. Lo logra sin la necesidad de grandes medios, no necesita apocalípticas puestas de sol ni personajes sacados de cuentos de hadas. Es capaz de expresar con su entorno más inmediato y no sólo eso si no que puso en marcha un proyecto donde incitaba a sus seguidores a que intentasen crear historias mínimas a través de situaciones sencillas.
Vida y fotografía están unidas de una manera profunda en su obra, son inseparables. Ahí reside su genialidad como fotógrafa y su capacidad para despertar sentimientos del modo más sencillo.

tumblr_n237stL4rE1sodq0ro1_1280     tumblr_mty6g0vmn51r146zvo1_1280     DSC_7802

The Israeli-born photographer Elinor Carucci made her name by training a lens on herself and her husband, parents, and siblings a theme first brought to public attention with her monograph Closer. The body of work featured in this forceful new series began approximately a decade ago, when she was pregnant with her now nine-year-old twins, Eden and Emmanuelle. She has always photographed the substance of daily life, and this work is no exception, inviting us to participate in the most tender interactions between a mother and her children. From candid depictions of pregnancy to captivating images of her son and daughter at rest and at play, Carucci’s photographs display an intimacy that can be startling. Yet the emotions they reveal are universal, familiar to anyone who has experienced parenthood or spends time with young children. She records her family’s routines and crises with profound honesty: an infant’s fragility; fleeting childhood pleasures; a parent’s hollow-eyed fatigue; tears, runny noses, and scars. The drama of these domestic scenes is heightened by Carucci’s nuanced use of chiaroscuro, direct light, and extreme close-ups.
The newest monograph, “Mother”, published by Prestel, with a Foreward written by Francine Prose, was on the New York Times list of 10 Best Photo Books of the Year.

www.elinorcarucci.com