Emmanuelle Brisson

Imagen

“I can´t get it out of my head”

Llevamos un ritmo de vida frenético, vamos corriendo a todas partes, dormimos poco, nos esforzamos para ser más productivos y poder hacer más y más cosas en menos tiempo.  Este tipo de carrera constante deriva en muchas ocasiones en trastornos de ansiedad y estrés que provocan alteraciones en el comportamiento de aquellos que lo padecen.

Es entonces cuando llegan los miedos, las preocupaciones, la angustia, el pánico… pensamientos y fobias que invaden nuestra mente. Sabemos que no tienen demasiado sentido pero resulta complicado sacarlos de la cabeza hasta tal punto que en ocasiones puede convertirse en un gran problema y derivar en trastornos psicológicos graves.

La serie de fotografías que os presento hoy pertenece a un estupendo trabajo de Emmanuelle Brisson. Lleva por título “I can´t get it out of my head” (No puedo sacarlo de mi cabeza) y en con él la autora pretende mostrarnos una recreación imaginaria de aquello que no se ve porque permanece invisible ante nuestros ojos a pesar de ser una realidad patente .

Cada uno de estos retratos exterioriza la parte más íntima del ser humano, los pensamientos, las preocupaciones, los miedos y las fobias que todos en mayor o menor medida tenemos pero que permanecen ocultos en el interior de cada uno de nosotros sin motivo aparente.

Desde mi punto de vista la fotógrafa recrea el tema de una forma muy interesante, sin adornos que distraigan la mirada pero con una estética muy potente y un código que se repite pero que no cansa.

Sus imágenes me recuerdan esa “regla” que a la mayoría nos enseñan cuando empezamos a hacer fotografías y es que en muchas ocasiones “menos es más”. Para que el mensaje sea claro no es necesario recurrir a una escenografía complicada.

Las fotografías de “I can´t get it out of my head” de Emmanuelle Brisson me transmiten una sensación de angustia, de ahogo, de falta de control. Los elementos que tapan parcial o totalmente el rostro me llevan a pensar en la pérdida de identidad que pueden sufrir aquellos cuya mente es invadida por los fantasmas del miedo y la obsesión, pero también de aquellos que sin darnos cuenta nos tomamos la vida demasiado en serio, nos preocupamos en exceso o sentimos que por mucho que intentemos correr nunca llegamos a todo.

En la web de Emmanuelle Brisson podéis ver otras de sus series fotográficas y si no queréis perderla de vista también podéis seguirla en su Flickr.