El 24 de febrero, la Federación Rusa anunció una operación militar en Ucrania que probablemente tendrá un impacto significativo en la vida de los niños y las familias en las comunidades de todo el país.
UNICEF apoyando a los niños en Ucrania. A UNICEF le preocupa profundamente que la intensificación de las hostilidades en Ucrania represente una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños del país. A medida que el conflicto se intensifica, también lo hacen las necesidades de los niños y las familias.
El fuego de armas pesadas ha dañado críticas infraestructuras de agua y las instalaciones educativas en los últimos días y los grandes ataques en Kiev han creado miedo y pánico, con familias que buscan refugio en el metro y los refugios.
A menos que la lucha disminuya, decenas de miles de familias podrían verse desplazadas, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias. Las evacuaciones ya están en curso en el Oblast de Luhansk y han comenzado en Donetsk.
Incluso antes de que estas hostilidades se intensificaran rápidamente, los ocho años de conflicto armado en el este de Ucrania se habían cobrado un alto precio en la población civil de 3,4 millones de personas, incluidos 510.000 niños que vivían en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Esta crisis prolongada ha trastornado la vida cotidiana de los niños y las familias que viven a
ambos lados de la línea de contacto entre las áreas controladas por el gobierno y las no controladas por el gobierno, dejándolos en una necesidad continua de asistencia humanitaria.
La pandemia de COVID-19 ha agravado los impactos de este conflicto prolongado, ejerciendo una presión significativa sobre las familias y los niños más vulnerables. Un reciente brote de polio en el oeste de Ucrania ha desafiado aún más el ya frágil sistema de salud del país.
UNICEF, junto con sus aliados, se mantiene al frente de la respuesta humanitaria en el este de Ucrania y ahora trabaja con urgencia para ampliar los programas que salvan vidas de niños en todo el país.
Esto incluye transportar agua segura en camiones a las áreas afectadas por conflictos; colocar suministros de salud, higiene y educación de emergencia lo más cerca posible de las comunidades afectadas; y trabajar con los municipios para garantizar que haya ayuda inmediata para los niños y las familias necesitadas. Equipos móviles apoyados por UNICEF brindan atención psicosocial a niños traumatizados por la inseguridad crónica y los acontecimientos que se desarrollan.
“UNICEF se hace eco del llamamiento del Secretario General para un alto el fuego inmediato y pide a todas las partes que respeten sus obligaciones internacionales de proteger a los niños de daños y garantizar que los actores humanitarios puedan llegar a los niños necesitados de manera rápida y segura. UNICEF también hace un llamado a todas las partes para que se abstengan de atacar la infraestructura civil de la que dependen los niños, incluidos los sistemas de agua y saneamiento, las instalaciones de salud y las escuelas.” . Catherine M. Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF
UNICEF apoyando a los niños en Ucrania. Necesitamos urgentemente tu apoyo
La situación es volátil y evoluciona rápidamente. A principios de 2022, UNICEF lanzó nuestro llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia por valor de 15,1 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de 780.000 personas en el este de Ucrania, incluidos 117.000 niños.
Ahora, mientras esta crisis se intensifica dramáticamente, UNICEF solicita 66,4 millones de dólares estadounidenses para ampliar sus esfuerzos para responder a las crecientes
necesidades humanitarias en todo el país. Necesitamos urgentemente tu apoyo.
UNICEF ha desarrollado un plan de contingencia modular y escalable, alineado con escenarios interinstitucionales y que refleja los Compromisos Básicos para Niños en Emergencias (CCC) de UNICEF.
El objetivo es reforzar y ampliar la respuesta humanitaria existente de UNICEF a través de socios clave en el este de Ucrania, y ampliar la preparación y respuesta ante emergencias en todo el país. UNICEF también ayudará a brindar acceso a servicios esenciales a quienes se ven obligados a huir de sus hogares y en movimiento.
Continuamos trabajando con nuestros 15 socios establecidos en el país, incluidas organizaciones de la sociedad civil y ONG internacionales en áreas controladas por el gobierno y no por el gobierno, y exploraremos nuevas asociaciones para garantizar que podamos llegar a los niños y las familias necesitadas.
UNICEF requiere un total de 66,4 millones de dólares para seguir salvaguardando los derechos de hasta 7,5 millones de niños a la seguridad, la salud, la educación, el apoyo psicosocial, la protección, así como a los servicios de agua y saneamiento.
UNICEF apoyando a los niños en Ucrania requiere un total de 66,4 millones de dólares para seguir salvaguardando los derechos de hasta 7,5 millones de niños a la seguridad, la salud, la educación, el apoyo psicosocial, la protección, así como a los servicios de agua y saneamiento.
UNICEF apoyando a los niños en Ucrania. UNICEF en acción. UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades ucranianas, los socios de la ONU y otras agencias para prepararse y responder en esta situación increíblemente compleja y de rápido desarrollo. Esta es una instantánea de algunas de las acciones actuales de UNICEF:
Salud:
- Posicionamiento previo de suministros críticos para cubrir las necesidades inmediatas de los desplazados internos en nueve hromadas (municipios) estratégicas en el este, centro y oeste del país; y continuar integrando nuestra respuesta humanitaria con los esfuerzos de creación de resiliencia a más largo plazo mediante el fortalecimiento de las capacidades de los centros de salud locales para brindar servicios de atención médica de calidad, incluida la atención médica primaria en las comunidades y la atención traumatológica de emergencia para salvar vidas.
- Entrega de servicios esenciales a las poblaciones afectadas a través de equipos de salud móviles en Kramatorsk, Novohrodivka, Mariupol, Mariinka y Bakhmut
- Apoyar el establecimiento de un stock médico de contingencia para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud.
Agua y saneamiento
- Transporte de agua en camiones y otro tipo de apoyo para garantizar el suministro de agua potable, incluido el apoyo a las familias en movimiento: en los últimos días, UNICEF distribuyó 3.840 botellas de cinco litros de agua potable, recibidas como apoyo en especie de un fabricante local.
Protección infantil:
- Diez equipos móviles brindan atención psicosocial a niños y cuidadores en áreas controladas por el gobierno, así como apoyo en la gestión de casos para las familias más vulnerables con niños. Estos incluyen familias de acogida, hogares de acogida basados en la familia y familias desplazadas internas extremadamente vulnerables con niños. La demanda de apoyo psicosocial para niños traumatizados está aumentando rápidamente.
- Trabajar con el gobierno para establecer un mecanismo de coordinación para brindar servicios de protección infantil. Se ha establecido una línea directa de protección infantil en áreas controladas por el gobierno y se están implementando planes para la evacuación de niños de las instalaciones institucionales.
- Apoyar la capacitación en preparación para emergencias, manejo de casos para niños vulnerables y la prevención de la explotación y el abuso sexual.
- Establecer espacios amigables para los niños ‘Blue Dot’ a lo largo de los principales corredores de viaje en conjunto con los municipios locales, para brindar un apoyo crítico a los niños y las familias en movimiento: brindar información, espacios seguros para las madres y los niños, y la capacidad de identificar a los no acompañados y separados. niños y velar por su protección.
Suministros y logística
- El posicionamiento previo y la distribución de suministros esenciales es una prioridad clave.
- UNICEF en Ucrania cuenta actualmente con suficientes suministros médicos, de higiene y de educación de emergencia para apoyar a 3.000 familias ubicadas previamente en almacenes en Kiev y Kramatorsk.
- Dos entregas adicionales de suministros urgentes para más de 60.000 están en ruta, con entrega a Kyiv programada para llegar a Kyiv entre el 28 de febrero y el 3 de marzo y entre el 5 y el 7 de marzo, respectivamente. Dada la incertidumbre de la situación, la prioridad sigue siendo colocar los artículos esenciales en el almacén disponible en Kiev y entregarlos en los oblasts a medida que avanzan los acuerdos con los municipios. UNICEF está explorando urgentemente rutas alternativas para garantizar la entrega de suministros críticos. Si la situación lo permite, el primer lote de suministros se entregará en reas no controladas por el gobierno a través de un convoy de la ONU y se distribuirá a través de los socios implementadores en el terreno.
- Los suministros que se necesitan con urgencia incluyen: suministros de salud, suministros de agua y saneamiento, ropa de invierno para niños, kits recreativos y kits de desarrollo de la primera infancia para apoyar el apoyo psicosocial y kits de educación de emergencia.
Educación
- UNICEF y sus socios brindarán sesiones de capacitación para maestros, voluntarios y personal administrativo de las instalaciones educativas, incluida la educación en habilidades para la vida, apoyo emocional, resolución de conflictos y comunicación no violenta, así como apoyo psicosocial, en asociación con el Ministerio del Interior, servicios de Emergencia del Estado y otros colaboradores
- También estamos apoyando el desarrollo de protocolos de preparación para emergencias y la capacitación de la escuela.
Protección Social
- UNICEF brindará asistencia técnica para respaldar una evaluación de factibilidad para intervenciones humanitarias en efectivo adicionales, y apoyará una evaluación de la preparación del sistema nacional de protección social, listo para una intervención humanitaria en efectivo para propósitos múltiples, según sea necesario.
- UNICEF tiene como objetivo proporcionar un pago adicional a 3.000 familias vulnerables que ya reciben apoyo en el marco de un programa de asistencia humanitaria en efectivo existente
UNICEF necesita con urgencia financiación flexible que nos permita responder con rapidez y eficacia a las necesidades de los niños y las familias en Ucrania, y prepararnos para la probabilidad de fugas de refugiados hacia los países vecinos. Pedimos a nuestros donantes que apoyen a UNICEF y a los niños afectados por este conflicto.
UNICEF apoyando a los niños en Ucrania. Por Unicef