El proyecto de Eloi Cedó en Mallorca, Sistema Vinari, viene como una revolución lenta, de un hombre y un terruño, como un amor de madre, auténtico y natural.
Sistema Vinari: expresión única de hombre, uva y lugar. Eloi Cedó proviene de Tivissa de una familia humilde y abraza Mallorca y su terruño donde finalmente crea su proyecto personal. Gracias al esfuerzo de sus padres, pudo formarse como ingeniero agrícola y enólogo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. A lo largo de su carrera, Cedó ha trabajado en el Priorat, en bodegas como Álvaro Palacios y Mas Doix.
Además, ha enriquecido su experiencia en el mundo de la vitivinicultura viajando por Nueva Zelanda y Chile. En 2010, dio un salto importante al trasladarse a Mallorca, donde comenzó a colaborar con Francesc Grimalt y Sergio Caballero en el proyecto 4 Kilos. Con ellos elaboró su primer vino, Château Paquita, un homenaje a su madre, justificando que «ella también tiene que poder tener su propio castillo».

Este vino ha recibido elogios de figuras como el sumiller Josep Roca, quien destacó que «transita por el paladar de manera festiva y vivaracha» y lo definió como el fruto «de una revolución lenta, del trabajo en acústico: un hombre, una viña, y la importancia de la mano que mece el vino, con un amor de madre auténtico y natural».
Actualmente, Cedó suma nuevas añadas a esta referencia desde su propio proyecto, Sistema Vinari, al que llegó, según explica, después de «aprender a desaprender y volverme a formar». Ahora, orgulloso, asegura: «puedo expresar mi visión de una Mallorca con la cual hace años que convivo».
Persona sutil y sensible, Eloi expresa en su vino una personalidad cálida y fluida, cercana al enfoque campesino de la viticultura. La elaboración natural del vino refleja su forma de vivir. Aficionado a los vinos ligeros y digestivos, favorece los materiales suaves y la frescura en vinos con un claro sabor mediterráneo y transmite una implicación con la tierra que cultiva que nos conmueve.
Sistema Vinari de Eloi Cedó manifiesta esta expresión única de hombre, uva y lugar.
Mientras iniciaba su aventura, trabajaba al mismo tiempo en la bodega 4 kilos con Sergi Caballero y Francesc Grimalt, quienes inicialmente le proporcionaron las uvas para hacer sus primeras producciones y le ayudaron a despegar.
Hoy en día, cultiva según principios biodinámicos varias microparcelas a las que accede con su Renault Twingo en los pueblos de Felanitx, Santa Margalida, Porreres y Consell en la parte oriental de la isla, sobre un suelo arcilloso ferroso típico de la isla llamado Cal Vermell, con las variedades de uva autóctonas Callet, Fogoneus, Manto Negro y Garnatxa Peluda.
Hoy Sistema Vinari cuentan con varias colecciones, cada una pudiendo contener distintos vinos. Fiel a su nombre, el vino más novedoso es «Novetat Total», del 2019 (Binissalem, Felanitx), elaborado con las variedades de uva Callet y Manto Negro, con un 50% cada una. «Château Paquita» es la colección más extensa, con un vino de cada cosecha desde el 2012 hasta el 2017. «Paquito», por su parte, es un prensal blanc 100%, cosecha del 2014.
Ahora, orgulloso, asegura: «puedo expresar mi visión de una Mallorca con la cual hace años que convivo».
Eloi Cedó: expresión única de hombre, uva y lugar