INFOMAG MAGAZINE

Azurmendi, un restaurante bioclimático

Ubicado en Larrabetzu e integrado en la ladera de una colina plantada con viñedos autóctonos, Azurmendi es un restaurante único por su ubicación en un edificio bioclimático singular.

Azurmendi, un restaurante bioclimático. No es posible entender Azurmendi sin conocer su historia y lo que hay detrás. Desde el compromiso con la sostenibilidad hasta el trabajo y trato con los productores locales.

Azurmendi es obra y creación del chef Eneko Atxa. Cuenta, además del restaurante, con un jardín-invernadero y el almacén de semillas más grande del País Vasco, junto a la bodega y viñedos que lo rodean.

Fue construido con el sistema de energía renovable más puntero de la época. Desde un principio, en Azurmendi han hecho una apuesta en firme por la conservación de las especies. Para ello, han puesto en marcha diferentes programas, como el desarrollo de cultivos con variedades locales de hortalizas en alto riesgo de desaparición.

Azurmendi es un restaurante bioclimático que propone una experiencia gastronómica única con el menú Adarrak.

Las últimas creaciones de Eneko Atxa adentran al comensal en una experiencia estacional por 315€. El menú se inicia con el Picnic de bienvenida: Limón grass, brioche de salazones, polvorón Joselito y caldo de alubias. Sigue con La mesa de la trufa con platos como el huevo trufado, merengue trufado, manzana fermentada y trufa y termina con tortilla de setas.

El jardín inédito con flor de almendro, albahaca, hoja de sisho y acelga rosa y néctar; boniato a la chimenea. La recolecta de fósil de flores, agua de rocío, espárrago. Itsasotik: Bacalao, talo marino Nori, huevas y mantequilla marina, ostra, granizado marino, algas y brotes, quisquillas, esencia de hierbas y emulsión de sus cabezas.

De la huerta: coliflor y caviar, guisante lágrima, gel de ibérico y caldo de tirabeque, ajo y espelette, bogavante asado sobre jugo de carcasas. Del bosque viene el ciervo, Idiazabal, gnoquis y trufa, perdiz al chocolate. Al final Goxuak: castaña, pistacho y limón de Bakio. Tarta de chocolate y cacahuete. Petits fours.


Azurmendi, un referente gastronómico mundial y un restaurante bioclimático

Salir de la versión móvil