INFOMAG MAGAZINE

En Cuina Vivant los sábados nos ponemos como cerdos

¡Abundancia con conciencia, del cerdo se aprovecha todo, afirman los anfitriones de Cuina Vivant! El cerdo es un alimento de las más honda tradición cuya preparación constituía todo un ritual

En Cuina Vivant los sábados nos ponemos como cerdos. Marvin Harris en su libro Good to Eat (Bueno para comer), de 1985 establece una serie de características nutricionales y sociológicas de la carne. Nos dice que en las sociedades agrícolas la fuerza simbólica de los alimentos cárnicos viene de su escasez y utilidad nutritiva. Su escasez hace que la carne deba consumirse combinada con otras cosas, de ahí la complejidad de su cocina.

Los datos revelan que la cocina Balear se caracteriza con la  cocina de los menudillos o casquería del animal. Aquí tenemos los frits de cerdo que mezclan casquería de todo tipo con cebollas, habas tiernas, pimientos y hierbas aromáticas. Tenemos los embutidos, manteca, salazón. Hablamos aquí de la cocina del cerdo, que era y así se conserva buenamente como una cocina de conserva por colores –negro: (camaiot, butifarra), rojo (sobrasada y longaniza) y blanco (manteca)-. En salazón: jamón, huesos salados. Estas conservas generan a su vez nuevos y exquisitos platos. La porcella es también un plato de las más honda tradición cuya preparación constituía todo un ritual. No faltaba en las fiestas.

Siguiendo el hilo de la historia la oferta gastronómica de Cuina Vivant está repleta de tradición y «zero waste«, un compromiso que Pilar Palou Gari y Tomás Ketlun Gallego se han propuesto cumplir en su restaurante del casco antiguo de Palma. Creado a partir de criterios de sostenibilidad, autenticidad, compromiso social y ética empresarial.

¡Los sábados nos ponemos como cerdos! ¡Abundancia con conciencia, del cerdo se aprovecha todo! Con una cocina honesta de mercado y, de producto de proximidad los platos de Cuina Vivant se nutren de las recetas de siempre, pero con un twist, el toque de autor de su chef.

– Pan de trigos antiguos y aceitunas partidas.
– Terrina de cerdo y encurtidos
– Raolas de acelga y butifarrón picante con verduras fermentadas
– Lengua de cerdo con alcaparras
– Codillo a baja temperatura 500gr y ensalada fresca del huerto.


Salir de la versión móvil