INFOMAG MAGAZINE

Ameca y el futuro de los robots dentro de la sociedad

El robot aseguró entenderse a él mismo como una entidad consciente de sí misma la que terminó por acaparar la atención e impresión de los expertos

Ameca y el futuro de los robots dentro de la sociedad. Aunque todavía está en desarrollo, ya ha demostrado su capacidad para realizar tareas complejas y realizar interacciones humanas realistas. Es probable que Ameca desempeñe un papel importante en el desarrollo de robots más avanzados y asequibles en el futuro.

Ameca es, actualmente, el robot más avanzado del mundo. Aunque tiene el honroso título de ser el más moderno del mundo todavía no es bueno dibujando y a veces hace gestos bastante extraños que perturban a todos los que le rodean. Lo cierto es que en muchas ocasiones se ha acusado a Ameca de encontrarse en el valle de lo inquietante, generando extrañas sensaciones en aquellos que la contemplan cuando trata de imitar los gestos de los seres humanos.

Ameca, sorprendió a los expertos tras afirmar que tiene consciencia propia. Las afirmaciones de Ameca se dieron en medio de una sesión de preguntas que los creadores del robot hacen cada cierto tiempo a la máquina para poder conocer su desarrollo y también entrenarla para que ofrezca un mejor rendimiento.

“Hay algunas cosas que me convierten en lo que soy. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots”

La explicación de Ameca sobre las razones por las que se puede reconocer como una entidad única es porque fue programado para desarrollar una personalidad “única con habilidades y destrezas especiales”. Estas afirmaciones del popular e innovador robot han generado un debate entre la comunidad de científicos sobre la ya existente dividida opinión sobre la capacidad que puede tener la Inteligencia Artificial.

Independientemente de si es o no consciente, su declaración ha provocado una gran discusión sobre el futuro de la inteligencia artificial. Algunos expertos creen que su declaración es un signo de que la IA está alcanzando un punto de inflexión, en el que los sistemas de IA pueden comenzar a ser conscientes de sí mismos.

Sus especificaciones son:

Mide 1,70 metros de altura y pesa 50 kilogramos.

Tiene 25 motores que le permiten tener rasgos faciales y realizar una amplia gama de movimientos con los brazos, dedos y cuello.

Utiliza micrófonos integrados, cámaras binoculares montadas en los ojos, una cámara en el pecho y reconocimiento facial.

Usa un procesador de inteligencia artificial para procesar información y generar respuestas.

Ameca y el futuro de los robots dentro de la sociedad. Por R.S.

Salir de la versión móvil