En Ca Na Toneta se rinde culto al vino natural, y se nota. Sorprenden con joyas como el Petnat Blooming mountain un espumoso natural rosado elaborado por la familia griega Kioutsoukis en la región de Kamara.
Los vinos naturales Kamara Pure en Ca Na Toneta. Sin duda este templo gastronómico derriba múltiples tópicos sobre la alimentación ecológica con una propuesta de cocina consciente.
En opinión de sus creadoras, cuantas más personas valoren y adopten un estilo de vida saludable y de calidad en el que los productos ecológicos sean clave, mayor demanda se generará a los pequeños productores.
Las hermanas María y Teresa Solivellas son amantes del vino natural y en su restaurante además de disfrutar de un menú degustación ligado a su tierra ofrecen una interesante lista de vinos naturales.
En Ca Na Toneta se rinde culto al vino natural, y se nota. No es un wine bar ni un restaurante al uso, aunque sirva vinos, es mucho más, es un templo de la gastronomía y de la cultura de los vinos naturales.
Petnat Blooming mountain, el orange wine de Kamara Pure Wines es un vino natural con historia elaborado por una familia griega que cultiva sus vinos naturales al norte de Grecia, cerca de Tesalónica, una zona conocida desde tiempos antiguos por sus vinos
¿Qué sucede cuando toda una familia siente pasión por la naturaleza? Abandonan la vida en la ciudad y se mudan al campo. Esta es la historia de la familia Kioutsoukis (Dimitrios, Eleftheria y sus hijos).
Con la asistencia e inspiración de su familia, Dimitrios Kioutsoukis plantó 11 hectáreas de viñedos, principalmente variedades de uva griegas: Assyrtiko, Malagousia, Roditis, Xinomavro
Dimitrios (ingeniero químico y enología de UC Davis) y su hija Stavroula (agronoma-oenóloga) continúan con la tradición familiar y están apasionados por los principios de la permacultura, utilizando métodos más allá de lo orgánico en la viticultura y la vinificación. Su objetivo principal es dar vida a vinos versátiles y únicos que expresen tanto su filosofía como el terruño.
Buscando el verdadero sabor de la vida, crearon los Kamara Pure Wines, vinos de baja intervención (vinos naturales). Los vinos naturales Kamara Pure en Ca Na Toneta.
Todos los Kamara Pure Wines se fermentan de forma natural con levaduras autóctonas, no se les añaden sustancias enológicas y se embotellan sin filtración y sin sulfitos añadidos. Dejan el mosto de Muscat con las pieles durante algunos días a una temperatura fresca antes y durante la fermentación.
Después de la fermentación, colocan el vino (de Muscat) en pequeñas ánforas durante varios meses. Al año siguiente, agregan mosto fermentado de Moschofilero al vino en la botella.
Esto proporciona la efervescencia y la sensación de lías a medida que se convierte en alcohol y CO2, y al no realizar el degüelle, el vino presenta un aspecto turbio, lo que crea una mayor sensación en el paladar, texturas agradables y equilibrio en general.
Este embotellado especial se realiza completamente a mano. Sin adición de sulfitos, sin estabilización de proteínas, sin filtración, sin clarificación.
Potencial de envejecimiento: Potencial de envejecimiento de hasta 2 años. Este vino especial debe abrirse y disfrutarse frío. La temperatura de servicio ideal es entre 4 y 6 °C.
El Pet Nat de Kamara es un vino espumoso turbio realmente delicioso. Aunque parece naranja, en realidad es un rosado hecho con uvas blancas y tintas autóctonas.
Notas de cata: El vino es, como era de esperar, animado y enérgico, con notas frescas cítricas, naranja y un toque de flor de jazmín en nariz. En boca, predominan los sabores a rosas y levadura. La corona de la botella mantiene el gas carbónico.
Pet.nat naranja blooming mountain
- Origen: Norte de Grecia
- Región: Laderas de Kamara, Oraiokastro, Tesalónica
- Variedad: Moscatel Blanco 80% – Moschofilero 20%
Un poco más sobre Ca Na Toneta:
Las hermanas Solivellas son amigas de la calma, de ser felices cuidando su huerta y cocinando y de medirle el punto justo a los egos y los excesos que sobran en su oficio. Su cocina es armonía y solvencia. En ella evalúan el riesgo creativo y una visión personal del territorio que les hace disfrutar.
Los vinos naturales Kamara Pure en Ca Na Toneta. Por Rose Sioux