INFOMAG MAGAZINE

Los vinos volcánicos de Irpinia Campi Taurasini DOC

Vinos de Irpinia: diversidad y terroir para romper ideas preestablecidas sobre el sur de Italia

Los vinos volcánicos de Irpinia Campi Taurasini DOC. Estos vinos se encuentran entre los de mayor capacidad de envejecimiento del sur del país transalpino. Cuentan con tres elementos básicos para ello: tradición y saber hacer; diversidad de suelos y un clima muy particular.

Irpinia es el territorio que se corresponde con la provincia administrativa de Avellino. En cuanto llegas, descubres que el clima es totalmente continental y, habitualmente, húmedo. Algo que no se corresponde con la idea el “soleado sur”. Por tanto, sus vinos no responden al canon de vinos “mediterráneos”.

Su orografía es montañosa, con claro influjo de los Apeninos, viticultura de montaña en muchos casos, con marcadas colinas; y sus suelos son óptimos para unos vinos personales y de calidad: compuestos en su mayoría por materiales arcillo-calcáreos y con zonas de marcada influencia volcánica.

Sí. A pesar de los alrededor de 60 kilómetros que separan la zona del Vesubio, el gigante napolitano, ha ido imprimiendo su huella a los suelos irpinios en forma de sedimentos de cenizas volcánicas que, a lo largo de los siglos, los fuertes vientos han ido depositando en la región.

Taurasini D. O. C. G.

Uno de los grandes vinos tintos de Italia, llamado a ser el auténtico “tractor” de la región de Irpinia en el extranjero, no en vano, Taurasi fue la primera denominación del sur de Italia en alcanzar el estatus de D.O.C.G., en 1993. Su eje central es la variedad Aglianico que, aunque puede encontrarse en otros puntos de Italia, es en Irpinia donde alcanza su mejor expresión, beneficiándose del clima continental y de las amplitudes térmicas en fase de maduración.

Sus viñedos oscilan entre los 250 metros de altura sobre el nivel del mar hasta los 700 metros en los viñedos más meridionales de Irpinia. Es, posiblemente, una de las últimas variedades tintas en ser vendimiadas, con racimos cortados a mediados de noviembre en los pagos más elevados. De nuevo, mucha diversidad de suelos, con mayor influencia volcánica en la zona norte y diversas combinaciones de arcillas y suelos calcáreos.

Vinos de la variedad de uva Aglianico

Del mismo modo que en las otras dos D.O.C.G., los coupages de variedades no son habituales y la práctica totalidad de productores elaboran vinos 100% Aglianico. Una variedad de piel gruesa y gran carga polifenólica, que está viéndose beneficiada por el calentamiento global, que le permite una mayor maduración y que la maduración técnica y fenólica sean completas. No obstante, el cambio climático también es una amenaza. En las catas detectamos una gran variabilidad y dispersión estilística entre las añadas cálidas y secas y las más “continentales”, alternancia que se viene acelerando en los últimos años.

A diferencia de otras variedades que pueden presentarse “desnudas”, la Aglianico necesita del contacto con la madera para domarse, bien en las tradicionales tinas grandes, bien en las barricas de los elaboradores más “modernos”.

La uva Aglianico es una uva tinta de origen Griego y trasladada a Italia sobre los siglos VII-VI antes de cristo. Cultivada en el sur de Italia, en Campania, Basilicata, Apulia y Molise.

Otra etimología propone una derivación de Apulianicum, el nombre latino para todo el sur de Italia en la época de la Antigua Roma. Durante este período, era la uva principal del famoso vino falerno romano. Uva caracterizada por su piel gruesa y con un período de maduración tardío que favorece su complejidad aromática.

El Eremo San Quirico es un Irpinia Campi Taurasini DOC perteneciente a la Línea Prestige de la empresa vinícola Irpinia Nativ.

Los vinos volcánicos de Irpinia Campi Taurasini DOC. Es una raza particular de Aglianico, cultivada en el suelo volcánico de las colinas de Taurasi. Un vino precioso, cuyo valor se ve honrado por la presencia en la etiqueta de una obra del pintor contemporáneo Moreno Bondi que representa a los caballos en libertad que pastaban alrededor de la antigua ermita de San Quirico.

La vendimia de las uvas Aglianico dei Campi Taurasini se realiza a mano y en pequeñas cajas a finales de octubre. Tras un ligero prensado de la uva, el mosto permanece macerado en acero durante 20 días con inicio de la fermentación alcohólica. A continuación, el vino se deja reposar durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Este vino se caracteriza por un color rojo rubí muy concentrado. En nariz evoca notas características de frutos rojos maduros en los que destaca la cereza Taurasi Mayan, con leves añadidos de especias de crianza que apoyan pero nunca abruman el sistema olfativo. El sorbo es denso, pleno y aterciopelado.

Particularmente indicado en combinación con todos los platos a base de carnes rojas y caza, realza una tabla de quesos curados.

Ficha técnica: Irpinia Campi Taurasini DOC Eremo San Quirico 2018 Nativ

Fuente: www.sevi.net y La Semana Vitivinícola


Para Baco Chileno los vinos son emociones; alegría, amor, atracción, entre otros, son algunos de los efectos que puede causar abrir una botella de vino.

Y si bien es cierto que el maridaje armonioso entre vino y comida es una gran experiencia, para nosotros un “buen vino” también es aquel que consigue emocionarnos, trasladarnos a otros lugares, producir placer en el momento preciso o en función de nuestro estado de ánimo.

Disponibilidad inmediata.

Los vinos volcánicos de Irpinia Campi Taurasini DOC. Por Bernd Eldelbar

Salir de la versión móvil