Descongelando, destripando, desmontando la imagen del personaje, del ser, del formato, del artista, una manifestación de la libertad de expresión
Carlos Penas ¿Cómo te describirías en tres palabras y por qué elegiste esas?
Imaginativo, creativo y visceral. Son los tres poderes sobre los que se sustenta mi Yo como Estado. El primero crea las leyes, el segundo las ejecuta y el tercero se encarga de resolver los conflictos que puedan existir, que los hay, y muchos.
¿Qué sueles hacer cuando te sientes muy estresado o frustrado?
En el caso de estar muy estresado lo que hago es estresarme más. Yo creo que es porque después de la tempestad viene la calma y por eso procuro que la tormenta sea perfecta. Me estresa no tener tiempo para hacer todo lo que quiero hacer, ya sabes, trabajar, follar, comer, demasiadas cosas, pero bueno, si no se puede comer pues no se come (XD XD XD). Por otro lado, dicen que la frustración desencadena emociones como la decepción o la tristeza, entre otras. Pero la verdad es que yo me he sentido muchas veces inundado de tristeza y decepcionado, pero nunca me sentí frustrado.
¿Qué es lo que más valoras en tus relaciones con los demás?
La honradez y la honestidad. Antonio Vega decía que ser honrado no viene a ser igual que honesto. No soporto a los desagradecidos, los interesados, los lameculos, los chupaglandes, los mamaprepucios, los comeortos, los rascafrenillos, los hilvanaescrotos, los falsos y demás bichos de sangre infectada y mal corazón.
¿Qué tipo de situaciones te generan ansiedad o incomodidad?
Ansiedad, no, pero me incomodan esas en las que reina la indefensión y esas en las que sobrevuelan las mosquitas muertas. Además, me jode mucho el descaro con el que arrastran sus babas. Y si lo hacen es por culpa de los hipócritas que los ponen a caer de un burro pero que no dejan de reírles las gracias.
Es como si un asesino en serie cuenta un buen chiste, o un maltratador, o un violador, o un pederasta, o un genocida, pues que se ría y le ponga un me gusta su puta madre ¿No? Pero ya sabes, se pone a parir a los yankis y luego te vas a menear el culo con el Born in USA. Por cierto, a este ritmo acabará llevando un toro mecánico a los conciertos. Perdón, me salí del tema, pero es que me da rabia que no se hable de los conciertos de Dave Matthews Band y, sin embargo, ten den la brasa todo el puto día con Bruce.
¿Qué te motiva a levantarte cada día? ¿Qué te inspira?
La costumbre, el insomnio, el primer pitillo de la mañana, la necesidad de trabajar, el deseo de imaginar, ver el cuadro del día anterior, tomar el café con Merche, hablar con mis hijos, reírme con mi hermano, pensar que en cualquier momento viene mi madre con su bata estampada de flores o que viene mi padre para contarme algo que ya me contó mil veces pero que tengo que hacer como si fuera la primera vez. Pero creo que es más una cuestión de responsabilidad que de motivación. En cuanto a la segunda pregunta, a mí lo que me inspira es el mundo de las ideas, la duda y la emoción. Jamás me inspiró una luz o un lugar.
Pinto lo mismo aquí que en la India, la única diferencia sería que pintaría desnudos con turbante en vez de sombrero, creo. Es que me parece todo tan previsible, estoy en París pues pinto la Torre Eiffel, estoy en Marruecos pues pinto a una cobra bailando la Macarena, estoy en China pues pinto chinos, estoy en Egipto pues pinto pirámides, estoy en Transilvania pues espero a que venga Drácula para hacerle un retrato. Me aburre. Ahora bien, si me encuentro al vampiro meneando la serpiente con una china en Keops, eso ya es otro tema.
¿Hay algún evento o experiencia que haya marcado un antes y un después en tu vida?
Mi vida cambió cuando escuché el álbum azul de los Beatles, con quince años. Me hizo soñar con todo aquello que yo quería hacer con mis sueños y mis deseos fueron siempre más fuertes que los momentos de soledad que viví. Karl Lagerfeld decía que no tenía satisfacción de su trabajo, y ese permanente descontento e insatisfacción eran precisamente lo que le impulsaba a continuar.

¿Qué cualidades valoras más en ti mismo y cuáles te gustaría mejorar?
A parte del sentido del humor, mi Santísima Trinidad: Honestidad, generosidad y amistad. Me gustaría aprender a decir no bastantes más veces de las que lo digo, porque antes me la metía doblada hasta un gusano de seda. Decir siempre que sí es vivir expuesto a una constante decepción. Y ya estoy hasta los huevos de comer sapos crudos, aunque habelos hailos. Empecé a decir no el día que un gran amigo mío, que trabaja en MediaMarkt, me dijo que no podría asistir a un acto que era muy importante para mí porque tenía una cena. Le entendí perfectamente porque era un jueves y el sólo cena ese día de la semana. Le dije que estuviera tranquilo, que yo no soy tonto. Hay que ser comprensivo.
Mr Penas y la vida en un acto