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Junio, el mes de las artes en Ibiza

Este año, CAN ART Ibiza celebrará su cuarta edición en la última semana de junio en el FECOEV. Como novedad, su Programa OFF se alargará y comenzará el 30 de mayo, dando el pistoletazo de salida al verano artístico en Ia isla y durando hasta el final de la feria.

Junio, el mes de las artes en Ibiza. En su cuarta edición, que se celebrará en Ibiza entre el 25 y el 29 de junio, CAN ART Ibiza se consolida como la feria de arte contemporáneo del verano, convirtiendo a la isla balear durante el mes de junio en el epicentro de la creación contemporánea.

Para reforzar su compromiso con las islas y su entramado cultural, este año extenderá su Programa OFF, que comenzará el 30 de mayo y podrá visitarse hasta principios de julio. Este año estará compuesto de artistas afincados en las islas: Adrián Martínez, Guillermo Fornes, Alba Suau, Adriá Mayordomo, Samuel Almansa y Joan Canyelles.

Además, todas las muestras tienen lugar en puntos emblemáticos de Ibiza y Formentera como Sa Punta des Molí, Blanco Hotel Formentera, el Farode Ses Coves Blanques, el refugio aéreo de Santa Eulalia y Es Polvorí. Este programa cuenta con el patrocinio de Paya Hotels por tercer año consecutivo, y con el apoyo de los ayuntamientos de de Ibiza, Sant Antoni, Santa Eulalia y Formentera.

CAN ART Ibiza apoya también el tejido artístico balear a través de la iniciativa CAN Local, en la que colabora con instituciones y galerías locales que ofrecerán una programación especial durante las fechas de la feria.

Entre las propuestas de este año se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE), que presenta Miquel Barceló: El present permanent y la Fundación Nave Salinas, con la exposición de Spencer Lewis. Además, participan espacios como Estudi Tur Costa, con una exposición de Erwin Bechtold y Franco Monti o de Estudio Laterna, con una muestra colectiva de Ramon Enrich, Enrich.R e Isidre Enrich, entre otros.

Guillermo Fornes

Guillermo Fornes, Es Polvorí. LASAL

LASAL une lo terrenal con el fuego y el agua y expresa uno de los conceptos más antiguos del Universo: La dualidad, las fuerzas opuestas de la naturaleza. En este proyecto, Fornes desarrolla, en primer lugar, una acción Land Art en las montañas de sal del Parque Natural de las Salinas de Ibiza para reflexionar
sobre su relación social y económica desde un punto de vista ancestral.

Después de esta acción, el resultado en forma gráfica y audiovisual se presentará en el espacio de Es Polvorí, edificio del siglo XVI con una gran historia militar a sus espaldas hasta que, en la década de los 70 del siglo pasado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Ibiza. Además, LASAL constará de una tercera pata que se trata de un proyecto editorial, con textos de profesionales y críticos de arte e imágenes del proceso.

Guillermo Fornes

La obra de Guillermo Fornes (Bilbao, 1964) reflexiona sobre la relación entre la historia, el habitar y la cultura material y espiritual. En sus trabajos contrastan la gestualidad y expresividad de la mancha con la fuerza del color. Interesado por la experimentación e investigación de nuevos soportes y planteamientos,
realiza trabajos experimentales en la pintura expandida y el Landart. Ha participado de forma continuada en ferias de arte de todo el mundo como ARCO o MACO y ha colaborado con el Museo Guggenheim Bilbao entre el año 2004 y el 2005.

Samuel Almansa

Samuel Almansa, Blanco Hotel Formentera. Heavy Little Things

Heavy Little Things es el nuevo proyecto de Samuel Almansa, una serie de esculturas en hierro que exploran la tensión entre lo lúdico, lo tierno y lo pesado, más estructural. Sus figuras remiten a juguetes, gestos o personajes, pero están realizadas en metal macizo, convirtiendo ese lenguaje infantil en algo denso, físico y permanente. A través de la contradicción, Heavy Little Things invita al espectador a habitar un espacio donde lo emocional y lo material conviven sin jerarquías. Cada pieza parece a punto de moverse o hacer travesuras, pero queda detenida por su propio peso. Se trata de una reflexión sobre cómo lo pequeño, lo tierno o lo aparentemente frívolo puede contener una gravedad inesperada. A veces, lo que más pesa no es el hierro, sino la memoria de lo que creímos que era ligero.

Samuel Almansa

En su exposición en Blanco Hotel Formentera, Samuel Almansa (El Arenal, Mallorca, 1995) aborda, mediante obras realizadas con aerógrafo, la mezcla de crudeza obrera y ostentación turística de su pueblo natal. No se trata de nostalgia ni de la moda revival de los 90 y 2000, sino de un reflejo atemporal de la cultura suburbana a lo largo de las generaciones.

Almansa estudió en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde exploró el vídeo, la instalación, la pintura y el mural. Allí, desarrolló, además, su pasión por el aerógrafo, una herramienta cada vez más popular que ha sido clave en el desarrollo de su carrera. Almansa ha expuesto su obra en su Mallorca natal, pero también en ferias internacionales como Kiaf Seoul.

Adrià Mayordomo y Alba Suau, Faro de Ses Coves Blanques. Fons-Figura: Espais Liminars

Adrià Mayordomo y Alba Suau protagonizan el único dúo show del Programa OFF en el Faro de Ses Coves Blanques, un espacio que se encontraba en origen en una zona despoblada de la isla. Estuvo en activo hasta los años 60, y en 2010 reabrió sus puertas como espacio para exposiciones tras una profunda restauración.

Adrià Mayordomo Melis

La propuesta expositiva nace del cruce entre dos miradas complementarias: mientras Suau se sumerge en la densidad atmosférica del fondo y del paisaje, Mayordomo se aproxima a la figura desde
un lugar más simbólico, casi espectral. Lo que los une es el interés por esos territorios intermedios, ambiguos, que prácticamente se tocan. En sus obras se despliegan espacios de transición, en los que fondo y figura dejan de ser opuestos para convertirse en partes de una misma tensión poética.

Adrià Mayordomo Melis (2000, Manacor) desarrolla su obra entre la pintura y la escultura, interesado sobre todo en la figura humana y el entorno que la rodea. Ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en Mallorca como en Barcelona.

Alba Suau

La práctica artística de Alba Suau (Mallorca, en 1997) explora la memoria y la experiencia subjetiva del lugar. Ha presentado su trabajo en diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios de Madrid, Palma o Bruselas. Allí también realizó una residencia artística, además de otras en lugares como Nuevo México.

Joan Canyelles,

Joan Canyelles, Refugio aéreo de Santa Eulalia. Interstici.

Interstici es una instalación site-specific que consta de piezas geométricas con angulos de noventa grados en color negro que emergen sobre una base gris continua. La estructura está ideada a partir de las condiciones del edificio en el que, debido a su estructura de tunel, es difícil colgar obra en las paredes.

Canyelles propone un modo de orientación, una organización de elementos mínimos que altera el lugar sin imponerse. Lo relevante no es lo que representa, sino lo que posibilita que ocurra en su entorno. Este refugio antiaéreo es el único visitable de la isla, y se descubrió en 2012 durante las obras de remodelación de la plaza de España de Santa Eulalia, bajo la que se encuentra.

Joan Canyelles,

La práctica artística de Joan Canyelles (Pòrtol, Mallorca, 1987) explora la simbiosis entre el lenguaje y el territorio, tomando de referencia archivos históricos. Su identidad visual se basa en el reductivismo de la forma, el color y la textura, y emplea diversos medios incluyendo pintura, escultura, fotografía, edición de fotolibrose instalación. Ha expuesto su obra en galerías de Nueva York, Tokio o Barcelona, entre otros.

Adrián Martínez,

Adrián Martínez, Sa Punta des Molí

La exposición de Martínez se caracteriza por su enfoque narrativo, el empleo del humor y el uso de materiales relacionados con el territorio. Se sitúa en Sa Punta des Molí, un conjunto compuesto por un molino restaurado, una noria y una casa típica reconvertida en una moderna sala de exposiciones.

Las obras están realizadas con lana de oveja mallorquina teñida con plantas autóctonas como hojas de olivo, granadas o la raíz de rubia tinctorum. Sobre estos tejidos, Martínez dibuja escenas que van desde temas relacionados con el mundo del arte y sus convenciones hasta escenas relacionadas con el
universo del cómic.

Adrián Martínez,

Adrián Martínez (Ibiza, 1984) desarrolla su trabajo por medio del dibujo para narrar historias, reflexionar sobre lo cotidiano o cuestionar la propia práctica artística. Los materiales usados en su obra van desde grafito sobre pared al hierro, la lana o la animación y el sonido.

Ha expuesto su obra en galerías de Ibiza, Barcelona, Tenerife o Helsinki, entre otras ciudades. Además, sus obras están en colecciones como la del MACE, el Gobierno de Canarias o la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.


Junio, el mes de las artes en Ibiza. Por Cano Estudio. Imagen portada by Samuel Almansa.

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