El ‘Tramatismo’ de Alex Ceball: una nueva técnica reconocida en el mundo del arte
Los estudios de arte tramático entran en el Museo Thyssen. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha incorporado los “Estudios de Tramatismo o Arte Tramático” desarrollados por el artista Alex Ceball a su biblioteca digital, al igual que el portafolio de las últimas obras del creador. De esta manera, la primera versión de estas investigaciones artísticas desarrolladas a lo largo de veinte años, estarán reconocidas y disponibles para su consulta pública.
El ‘Tramatismo’ o ‘arte tramático’ fue acuñado por el artista visual Alex Ceball (Santiago de Chile, 1982), para denominar una técnica de dibujo y pintura desarrollada a partir de la construcción y uso de tramas para componer obras artísticas que se transforman frente al ojo humano dependiendo de la distancia de observación.
En las obras de arte tramáticas confluyen elementos característicos del arte figurativo, el arte abstracto y el arte óptico sin ser estrictamente perteneciente a ninguna de estas tres denominaciones estilísticas. En el tramatismo, el artista tampoco se ha valido de ninguna herramienta tecnológica para su desarrollo, sino únicamente a través del ejercicio manual y continuo de las técnicas clásicas del dibujo y la pintura.

Los estudios de arte tramático entran en el Museo Thyssen. El Thyssen-Bornemisza incorpora los estudios de Arte Tramático a su biblioteca digital
La primera versión de los estudios que el museo Thyssen incluirá en su biblioteca digital, fue inscrita a inicios del año 2024 como obra científica en el registro de propiedad intelectual del Ministerio de Cultura. Meses después, los resultados se expusieron públicamente por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Mallorca por la investigadora y directora de la UNED en las Islas Baleares Judit Vega y presentado a las principales escuelas de bellas artes de universidades de Reino Unido y Estados Unidos. Un año después, el Thyssen decide incluir estas investigaciones en su biblioteca digital.
Para el artista significa un doble reconocimiento:
“Que un museo de la importancia y categoría del Thyssen-Bornemisza haya decidido incluir la teorización de mi trabajo en su biblioteca virtual es un reconocimiento gigantesco no sólo hacia un trabajo que se ha desarrollado a lo largo de dos décadas a velocidad de crucero y totalmente alejado a los sistemas convencionales del arte contemporáneo. También es un reconocimiento al trabajo de un artista que no ha contado con intermediarios, en la figura de comisarios o galerías de arte. Es un reconocimiento a la autonomía integral completa del artista como creador e investigador independiente. Significa un antes y un después en mi carrera. Agradezco muchísimo al conservador y al director del museo nacional”, concluye.
Los estudios de arte tramático entran en el Museo Thyssen. Por John Headhunter.