INFOMAG MAGAZINE

Las esculturas «imposibles» de Darren Bader

Sus obras se pueden clasificar en varias categorías, incluyendo obras de palabras, emparejamientos, esculturas «imposibles», esculturas de basura e instalaciones colaborativas.

Las esculturas «imposibles» de Darren Bader. Nacido en 1978 en Bridgeport, Connecticut, es un artista conceptual estadounidense que vive y trabaja en Nueva York. Graduado de la Universidad de Nueva York en 2000, Bader se ha destacado por su enfoque innovador y a menudo humorístico del arte contemporáneo.

La práctica artística de Bader abarca una amplia gama de medios y conceptos. A través de estas diversas formas, Bader explora la interconexión de objetos aparentemente dispares, creando arreglos complejos, yuxtaposiciones sorprendentes y asociaciones absurdas.

Una de las características más notables del trabajo de Bader es su capacidad para desafiar las nociones convencionales de valor y autoría en el arte. En 2015, por ejemplo, puso a subasta en Christie’s una obra de creación colectiva, donde recaudó dinero a través de crowdfunding para luego venderlo por una suma mayor, cuestionando así el concepto mismo de valor en el mercado del arte.

Bader también es conocido por sus experimentos con objetos encontrados y alimentos, las llamadas esculturas «imposibles»

En una exposición en el Museo Whitney de Arte Estadounidense, presentó una instalación con 40 piezas de frutas y verduras dispuestas como esculturas formales sobre pedestales. Esta obra no solo desafió las percepciones tradicionales de lo que constituye una escultura, sino que también planteó preguntas sobre la temporalidad y la materialidad en el arte.

Las exposiciones individuales de Bader han sido presentadas en instituciones prestigiosas como el MoMA PS1 en Nueva York, el Kölnischer Kunstverein en Colonia y el MACRO en Roma. También ha participado en importantes exposiciones colectivas, incluyendo la Bienal de Venecia de 2019 y la Bienal del Whitney de 2014.

El trabajo de Bader a menudo se caracteriza por su humor y lo absurdo, pero también por su capacidad para provocar reflexiones profundas sobre el arte contemporáneo.

Como él mismo ha señalado, «El arte contemporáneo es por su propia naturaleza una proposición y categoría algo tenue», y su obra constantemente explora y expone estas líneas de falla.

A través de su práctica diversa y provocativa, Darren Bader continúa desafiando las convenciones artísticas y expandiendo los límites de lo que puede considerarse arte en el siglo XXI.


Las esculturas «imposibles» de Darren Bader. By Art Matters

Salir de la versión móvil