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Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo al que le importaba la vida

Nos acercamos al fotógrafo que alineaba el ojo, la mente y el corazón con el objetivo de mostrar su mundo al mundo.

Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo al que le importaba la vida. Sagaz con la cámara y con la vida, Henri Cartier-Bresson tenía el don de capturar el momento preciso, de evocar poesía en lo más profano de lo cotidiano y de inspirar historias a golpe de click. Siempre preparado para encajar la instantaneidad de lo efímero, el francés vino a convertirse en uno de los testigos fundamentales del siglo XX.

Nápoles, Italia, 1960. © HENRI CARTIER-BRESSON/MAGNUM PHOTOS

Fundación MAPFRE presenta, en el Centro de Fotografía KBr de Barcelona, una exposición que abarca, más allá del ya clásico concepto del “instante decisivo” de Cartier-Bresson, al hombre humanista, al fotoperiodista y al artista antropológico. 

Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo al que le importaba la vida. Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch, organizada por Fundación MAPFRE y el Bucerius Kunst Forum en colaboración con la Fondation Henri Cartier-Bresson (París), es un acercamiento a la obra del pionero del fotoperiodismo y la fotografía callejera.

Sus fotos, tomadas en India, China, la URSS y Estados Unidos, retrataron la esencia de muchos momentos históricos: desde el asesinato de Gandhi hasta la hegemonización de Mao, pasando por la tragedia del Muro de Berlín hasta los movimientos sociales en pro de los derechos civiles en Estados Unidos.

El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962. © HENRI CARTIER-BRESSON/MAGNUM PHOTOS

Su estilo ha sido y es un contraste entre la quietud de la fotografía y el movimiento de la vida. No solo era un espectador, sino un testigo emocional. La vida de Cartier-Bresson estuvo muy unida a España y a sus gentes. Desde sus primeras fotografías en Sevilla y Valencia, en 1933, hasta su película sobre la Guerra Civil Española en 1937, su arte siguió conectando con causas sociales y clases desfavorecidas.  En nuestro país desplegó su corazón humanista mientras hacía de cronista.

“No me interesa la fotografía sino la vida”.Henri Cartier-Bresson

Sevilla, España, 1933. © HENRI CARTIER-BRESSON/MAGNUM PHOTOS

En 1947, junto con Robert Capa y David Seymour «Chim», entre otros fotógrafos, Henri Cartier-Bresson, cofundó la Agencia Magnum, uno de los buques insignia del fotoperiodismo. En Magnum, los fotógrafos no solo tenían el poder sobre sus imágenes, sino que tenían la capacidad de establecer qué historias debían contarse. 

Esta libertad de llevar al documentalismo los lugares pulsantes de la humanidad dio lugar a un estilo documental que resumía lo humano en todas sus facetas, el fotógrafo de lo cotidiano pero también de la rebelión y el cambio social.

Valencia, España, 1933. Copia de plata en gelatina © HENRI CARTIER-BRESSON/MAGNUM PHOTOS

La exposición, que incluye más de 240 impresiones originales de Cartier-Bresson publicadas en medios internacionales, junto con material audiovisual y documentales, está organizada en diez secciones desplegadas cronológicamente. 

Nacho Aguirre, Santa Clara, México, 1934. Copia de plata en gelatina © HENRI CARTIER-BRESSON/MAGNUM PHOTOS

Para el fotógrafo francés, cada fotografía era un homenaje al ser humano.

Esperaba, observaba y, en el momento exacto, disparaba. Así, cada retrato, cada paisaje urbano y cada rincón anónimo de una ciudad, cobra vida en su obra, dejando en claro que la fotografía es mucho más que técnica: es la captura de nuestra esencia humana.

Palacio de Invierno, Leningrado, Rusia, 1973. Copia de plata en gelatina © HENRI CARTIER-BRESSON/MAGNUM PHOTOS

Henri Cartier-Bresson nos invita a mirar hacia adentro y hacia afuera, a encontrar en cada rincón del mundo y de nuestra alma la poesía que conecta con lo humano. Su obra no solo captura momentos, sino que revela la belleza de ser vulnerables, de sentir y de expresar lo que somos. Porque al final, la fotografía, como la vida, es una danza entre el ojo, la mente y el corazón. 



Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo al que le importaba la vida. Por Fundación MAPFRE.

Publicado en Infomag Barcelona.

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