INFOMAG MAGAZINE

Moon Chanpil: «Prey & Predator»

Para muchos espectadores, solo los ojos son suficientes para provocar una sensación de inquietud.

Moon Chanpil «Prey & Predator» ¿Pero es la mirada de desesperación que se encuentra en los ojos de un animal que se enfrenta a una muerte inminente? ¿O es la expresión de emoción que se encuentra en los ojos de un depredador después de una muerte exitosa?

Creado por el artista coreano Moon Chanpil, Prey & Predator es una serie de pinturas que representan las relaciones depredador- presa a través de retratos inquietantes. En un nivel básico, la serie gira en torno a la depredación y las experiencias personales del artista, pero un escrutinio más detallado revela una narrativa más profunda: el proyecto apunta a resaltar las inquietantes similitudes entre el comportamiento de los humanos y los animales salvajes.

«Los depredadores no siempre pueden ser depredadores, ni las presas siempre pueden ser presas», nos dice Chanpil. «Todos los seres son depredadores y presas a la vez”.

Como un fanático de los documentales sobre la naturaleza, la obsesión de Chanpil con las relaciones depredador-presa se remonta a su infancia.

“Me encantaba ver escenas de grandes felinos cazando cuando era más joven; Me animé por su éxito ”, recuerda. «Pero al mismo tiempo, [cuando vi a la presa], mi mente gritó:» ¡Huyan! ¡Sobrevive! «Aunque solo era televisión, fue triste ver a un ciervo mordido en el cuello y ver como la vida desaparecía de sus ojos. Vi los ojos del león mientras mordía el cuello del ciervo también, y en esos ojos, vi deseo y fatiga «.

Con una escena como esta impresa en su mente, Chanpil comenzó a cuestionar la naturaleza de la existencia. “¿Por qué estamos diseñados así? ¿Es ese nuestro mundo? ¿Solo una existencia trágica?

Pero, por supuesto, los humanos son diferentes de los leones y los ciervos. Tenemos el lujo de no tener que ser parte del ciclo depredador-presa que todos los demás animales vivos están destinados a soportar. Los humanos han escapado de la cadena alimentaria, pero somos la única excepción.

Otras criaturas vivientes no pueden escapar de este círculo vicioso, y en el centro de las pinturas de Chanpil, hay una sensación de tristeza que proviene de esta comprensión. Él explica: “Cuando veo los ojos del ciervo moribundo, siento tristeza y empatía.

Parece que su propio propósito es ser asesinado y comido. Al mismo tiempo, para ese león, cuyo cruel destino es matar una y otra vez para sobrevivir, también siento tristeza y empatía. Al proyectar mis propias emociones a través de la vida de estos animales, he obtenido una idea de la verdad o los secretos de la vida humana.

En mi serie, los eventos que ocurren entre la presa y el depredador provienen de mis historias personales, pero creo que hay una universalidad en ellos. Esta dinámica de depredador y presa puede estar ocurriendo en la mente de un individuo, o entre dos individuos, o entre un individuo y un grupo, o entre dos grupos de personas “.

Al describir el proceso creativo detrás de su serie, Chanpil nos dice: “Cuando me acerqué al diseño inicial del personaje, primero necesitaba sentir la máxima empatía. Entonces dibujé un retrato basado en mi propia cara en lugar de crear un personaje ficticio.

Sin embargo, para transmitir el tema del depredador y la presa de manera más dramática, hice referencia a los ojos reales de los animales depredadores y animales de presa, usando los ojos del ganado o los tigres en lugar de los míos. Para mis pinturas de depredadores, los ojos del personaje son los del depredador arquetípico: el tigre.

Sus bocas rara vez están secas de sangre y, en cierto modo, quería consolarlos quitando esa sangre de sus bocas. La ballena color sangre simboliza lo que está en la mente de un depredador. Si bien las ballenas no suelen ser presas en la cadena alimentaria, siempre he pensado que tienen todas las características de las presas. Son lentos, amables, hermosos y solitarios “.

«Al igual que en la vida real, me gusta expresar emociones con moderación en mi trabajo, por lo que las emociones que pinto no son tan extremas. Los personajes no lloran ni gritan con furia. Pero si los espectadores están viendo emociones fuertes en mi trabajo, creo que es porque están reaccionando a los sentimientos internos del personaje.

Como dije anteriormente, todo se basa en una sensación de melancolía: es una tristeza de la que ningún ser en este mundo puede escapar o deshacerse. Aparte de esta tristeza en sí misma, quería expresar mis propios sentimientos de miedo que surgieron de esta comprensión. […]

Prey & Predator es el mundo a través de mis ojos. Quiero mostrarle a la gente la verdadera esencia de nuestro mundo, pero no necesariamente las partes visibles de él ”.


Moon Chanpil: «Prey & Predator». Por Rose Sioux.

Salir de la versión móvil