¿De qué va la novela «Queer» del poeta y novelista de la generación beat William Burroughs? ¿Quiénes conforman el reparto, cuál será la fecha de estreno y por qué ha generado tanto interés la adaptación cinematográfica del director Luca Guadagnino?
La novela ‘Queer’ de William Burroughs llega al cine. Adaptación de la novela homónima de William Burroughs, la película Queer del director italiano Luca Guadagnino promete ser un bello suceso para cinéfilos y adictos a la generación beat después de su exitosa revelación en el Festival de Cine de Venecia el pasado agosto.
El término anglosajón “queer” denigraba a algo más en la persona del homosexual: la desviación, el torcimiento, la femineidad donde no corresponde, la extravagancia, la debilidad, el paso alegre de hombres no viriles, estúpidos y estériles.
Llevar una vida alegre quería decir para la moralidad victoriana y la justificación protestante ser un inútil en el sentido más amplio de la palabra, “no man at all”, “lost soul, lost life”. El orgullo de estar alegre sin por qué, de manera existencial y diferente une en lo queer a tortilleras, putos, drags, hermafroditas en lo visible y lo invisible, muxes y jisras, femboys y tomboys, lectoras de yaoi y fanáticos de Heartstopper.
Detrás de películas como Suspiria de 2018 y Challengers de 2024, Guadagnino dejó su palazzo del siglo XVII, en el centro del municipio de Crema, para visitar la Ciudad de México hasta llegar a su pasado.
Durante la década de los cincuenta, se convertiría en el amor divino e infierno dantesco de poetas y narradores de la contracultura como Burroughs. Un “donde” que se uniría para siempre a este autor por su novela Queer y por ser la escena de su gran crimen, el asesinato a lo Guillermo Tell de Joan Vollmer, su segunda esposa, que nunca pagaría con cárcel.
Una maldición ha pertenecido a nuestra familia durante generaciones. Los Lee siempre han sido pervertidos. Nunca olvidaré el horror indescriptible que me heló la linfa en las glándulas cuando la funesta palabra quemó mi cerebro aturdido: yo era homosexual. Pensé en las imitadoras de mujeres pintadas y sonrientes que había visto en un club nocturno de Baltimore. ¿Sería posible que yo fuera una de esas cosas infrahumanas?
Queer es autoexilio y una prueba de las cualidades cinemáticas de Burroughs: el yonki estadounidense William Lee intenta desaparecer de su mundo de drogas en México y entre un grupo de expatriados dueños de un bar, sobreviviendo gracias a trabajos de medio tiempo y a los apoyos por su condición de veterano de guerra. Al conocer a Alleron, un hombre con su propia historia de adicciones, se verá tentado por el enamoramiento y por el pasado:
Lee observó las manos delgadas, los hermosos ojos violetas, el rubor de excitación en el rostro del muchacho. Una mano proyectada con tanta fuerza que parecía que Allerton debía sentir el toque de dedos ectoplásmicos acariciando su oreja, pulgares fantasmales alisando sus cejas, apartando el cabello de su rostro. Ahora las manos de Lee recorrían sus costillas, el estómago, y sintió el dolor punzante del deseo en sus pulmones.
Compartiendo pantalla con Drew Starkey, Jason Schwartzman, Lesley Manville, Ariel Schulman y Omar Apollo, Daniel Craig y su aura de James Bond traen a la vida a Lee hasta el apasionamiento más desmedido por Alleron o Drew Starkey, protagonista de El diablo a todas horas. Sigue pendiente la fecha de estreno en cines de la última muestra del poder artístico de Guadagnino, un dolor enamorado y que se resiste a las muchas formas de un miedo a sí mismo:
En la tristeza profunda no hay lugar para el sentimentalismo. Es algo tan definitivo como las montañas: un hecho. Ahí está. Cuando te das cuenta de ello, no puedes quejarte.
La novela ‘Queer’ de William Burroughs llega al cine junto a Daniel Craig. Por: Alejandro Massa Varela