INFOMAG MAGAZINE

Joanna Braithwaite y el comportamiento humano

Con la curiosidad de una antropóloga, Joanna presenta con ingenio el comportamiento humano con una apariencia de animal intencionada.

Joanna Braithwaite y el comportamiento humano. Serpientes, sofás, periódicos, monos, laptops y retretes abundan en su obra. Joanna prueba continuamente los límites de lo que es humano, reforzando sus preocupaciones sobre nuestra relación con el mundo natural. Plantea preguntas sobre la identidad y las estructuras de poder y autoridad. Su pincel se mueve con una intención clara.

Cuando Joanna pinta animales, es como si hubiera pensado su forma de habitar esos cuerpos. Los monos tienen una vida interior. Las serpientes se sienten cómodas en su piel. Cada criatura es un individuo con una historia.

Las serpientes han estado presentes durante mucho tiempo en la mitología, y nuestra respuesta hacia ellas está cargada de simbolismo. Para cualquiera que haya leído el primer capítulo del Antiguo Testamento de la Biblia, la mera noción de una serpiente un reptil estimula conexiones: de las serpientes saltamos al Edén, del Edén a las manzanas, de las manzanas a la caída, de la caída al conocimiento. En los laptops hay manzanas.

Heads and Tales fue una exposición de cincuenta pequeños retratos que reflejaban momentos íntimos entre personas y animales.

Una conversación que revela una compasión común: los sujetos fueron tomados de fotos personales y coleccionadas, a veces de revistas antiguas y otras de familiares y amigos. Plantea preguntas sobre la identidad y las estructuras de poder y autoridad.

La carrera de Braithwaite abarca muchas décadas y se extiende a ambos lados del mar de Tasmania. Sus pinturas se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas. En 2005, la Dunedin Public Art Gallery y la Christchurch Art Gallery Te Puna O Waiwhetu organizaron una exposición retrospectiva de su trabajo titulada Wonderland.

Ha sido finalista en los Premios de Arte Archibald y Sulman en Australia, y fue subcampeona en el Premio de Arte Portia Geach en 2006. En 2019, recibió el prestigioso Premio de Arte para Mujeres Australianas Ravenswood.


Joanna Braithwaite y el comportamiento humano. Por Rose Sioux.

Salir de la versión móvil