INFOMAG MAGAZINE

Helena Scheuberin y el pensamiento independiente

Helena Scheuberin era una mujer fuerte y de pensamiento independiente que solía expresar sus opiniones sin reservas.

Helena Scheuberin y el pensamiento independiente. Durante un sermón en la iglesia, interrumpió al inquisidor gritando que estaba aliado con el diablo, que era un hombre malvado cuya obsesión con la brujería era herética. Dejó de asistir a sus servicios religiosos e instó a otros a hacer lo mismo.

En aquella época, la creencia en la brujería era común, pero se consideraba una falta menor castigada con penitencias. Sin embargo, para el inquisidor Heinrich Kramer, era una abominación mayor que la herejía, vinculada a lo que él consideraba una insaciable lujuria carnal de las mujeres.

Kramer comenzó a interrogar a Helena sobre su vida sexual, su supuesta inmoralidad y adulterio. Los obispos, incómodos, se preguntaban: ¿no debía él presentar pruebas sobre magia maligna y hechizos de amor? Pero mientras el interés de Kramer en la vida sexual de Helena se volvía más enfermizo, los obispos decidieron actuar. Detuvieron el juicio, le asignaron a Helena un abogado, desestimaron el caso y liberaron a Helena junto con las demás mujeres arrestadas por Kramer. Finalmente, expulsaron a Kramer de la ciudad.

Tal vez en venganza por su humillación o para justificar sus ideas, Kramer se retiró a Colonia y escribió un tratado: el Malleus Maleficarum. Usó deliberadamente la forma femenina de maleficium para enfatizar que, según él, la mayoría de los hechiceros eran mujeres. La Universidad de Colonia lo denunció como un loco senil.

Pero la historia está llena de hombres arrogantes y desquiciados. Kramer logró publicar su tratado, y gracias a las prensas de Gutenberg, el libro voló por toda Europa. Durante siglos, fue el segundo más vendido después de la Biblia.

El Malleus Maleficarum denuncia como herejes a los católicos que niegan la existencia de la brujería. Aunque al principio tuvo críticos, estos se desvanecieron con el tiempo. Repleto de misoginia, el libro detalla cómo las brujas eran reclutadas, su pacto y actos carnales con el diablo, y proclama la inferioridad de las mujeres. Afirma que las brujas pueden hacer desaparecer penes, provocar tormentas, causar enfermedades en humanos y animales, y volar untando un trozo de madera con un ungüento hecho de miembros de niños sacrificados.

Aprovechando el folclore y las supersticiones, el libro inspiró cacerías de brujas, estableció la imagen de la bruja que conocemos hoy y definió cómo debían llevarse a cabo los juicios: cómo identificarlas, interrogarlas, torturarlas y ejecutarlas. Fue el manual que desencadenó la ejecución de entre 50,000 y 80,000 mujeres en Europa y América durante los siguientes 300 años.


Helena Scheuberin y el pensamiento independiente

Salir de la versión móvil