Señalados ya como grandes referentes dentro del shoegaze, el cuarteto neoyorquino regresará a España en noviembre para ofrecer un doble concierto programado por Primavera Sound entre Madrid (25 de noviembre, sala But) y Barcelona (26 de noviembre, Apolo).
Entrevista DIIV: “En el shoegaze ya no hay fronteras”. Distorsiones abrasivos e infinitos reverbs volvieron a imperar desde lo más alto en mayo al publicarse un álbum, “Frog In Boiling Water”, que demostraba que DIIV podían llegar a concretar una obra más conceptual, y de enfoque más tortuoso, que el tallado en “Deceiver”.
Ávidos de conocer más respecto a nuevos enfoques, teloneos y equipo musical (pedales, siempre pedales), desde Binaural tuvimos la fortuna de poder mantener una “call” con Cole y Ben hace menos de una semana. Media hora con ellos nos dio para sacar algunas pepitas de oro. Lean, lean:
En apenas unas semanas regresaréis a España. Esta será la séptima o la octava vez que os dejáis ver por nuestro país. ¿Qué recuerdos tenéis de cuando tocasteis por primera vez aquí? Creo que fue en el Primavera Sound 2015.
Cole: No sé si ese fue nuestro primer concierto en España… De nuestra primera gira europea recuerdo lo que nos dijo Mike, nuestro tour manager: “Siempre programad fechas en España o Italia al final de cada tour“. Lo decía porque creía que necesitábamos inputs positivos al finalizarla. Ya sabes: finiquitar un tour en un sitio frío y oscuro acaba brindando ciertas vibras depresivas. Y sí, recuerdo lo impresionado que me quedé al estar por primera vez en el Primavera Sound. Nos encanta tocar en España.
¿Se te viene a la mente alguna historia divertida que viviste en el Primavera Sound?
Cole: La primera vez que toqué allí fue con Beach Fossils. Recuerdo que estábamos en el recinto y habían dos conciertos que se solapaban. Uno era uno que todo el mundo quería ver, y otro que era el que yo quería ver. Ese show era el de Yo La Tengo. Recuerdo que convencí a la gente para que se pegase una paliza caminando con el fin de ver ese concierto. Mis amigos estaban muy metidos en el rollo shoegaze, así que les persuadí diciendo que Yo La Tengo tenían uno de los mejores discos del género y bla bla bla. Al final llegamos al escenario y el show era súper acústico y crudo. A mí me flipó pero ellos lo odiaron. Estaban cabreados conmigo.
Buena historia esa. Estamos hoy aquí para hablar en buena medida de vuestro reciente “Frog In Boiling Water”, un gran disco en el que existe un enfoque sonoro aún más definido que el de “Deceiver”. ¿Nació antes la idea sonora que el concepto del disco o viceversa?
Ben: Probablemente el sonido. Creo que siempre solemos empezar con la música, con lo instrumental, y posteriormente encajamos las voces en todo eso. Las letras vienen después.
¿Teníais alguna idea fija de cómo queríais que sonase? ¿Existía alguna referencia que tuvieseis en mente?
Cole: Bueno, creo que lo estuvimos componiendo durante un largo período de tiempo. Vivimos muchas fases… Creo que el mundo que nos rodeaba dictó lo que iba a pasar. En la pandemia hicimos mucha música con nuestros ordenadores. La música que salía sonaba como si estuviese bajo del agua, como si fuese claustrofóbica. Así se sentía. Creo que eso se desprendió por completo en lo que estábamos haciendo. Nos salió un disco con muchas texturas. Lo hicimos en el ordenador, y no con todos compartiendo espacio en una habitación como sucedió en “Deceiver”.
En una entrevista reciente comentabas que para DIIV los pedales son algo primordial. ¿Existe algún pedal de guitarra que haya sido primordial a la hora de concebir “Frog In Boiling Water”?
Cole: La guitarra es un instrumento divertido. Te acostumbras a escuchar cómo suena por defecto. En cambio si la procesas a través de algo siempre puede sonar diferente. A nosotros nos gusta jugar con ella como una herramienta creativa. Con distorsiones, delays… De distorsiones optamos por OCD, el Rat y por el Super Overdrive de Boss. También delays, etc.
¿Cómo te sientes cuándo ves que tu pedalera está tan presente en Reddit? Los fans la comentan cada bien poco tiempo.
Cole: Me flipa. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en el reino de los pedales. Cada vez que veo una foto de esas pienso: “hostia, esta foto está desfasada”. Tenemos un concierto mañana por lo que me pillas ahora mismo reconfigurando mi pedalera.
¿Cuál es el último que has adquirido y que estás utilizando?
Cole: (mueve la cámara para enfocar la pedalera). Estoy utilizando este pedal blanco. Es un Elektron Analog Drive. Es un pedal súper chulo. Es Midi. También el azul que te muestro (segunda foto). Es el Kinotone Ribbons. Un pedal boutique. Es de mis favoritos con modulación delay. También es Midi.
Por lo que tengo entendido están entrando cada vez más en territorio MIDI para que así se sincronicen automáticamente los pedales según el tema.
Cole: Sí. Es una forma genial de que todo esté bien sincronizado. Generalmente lo hago para que los delay estén todos perfectamente ajustados en cuanto a tempo. Así no tengo que pisar ocho pedales en cada tema. El shoegaze se basa en bajar la mirada y mirar a los pedales. Nosotros no queremos estar pendientes de mirarlos.
El shoegaze suele estar bastante vinculado al equipo. A los pedales, y también a los instrumentos. Estuve viendo hace nada vuestro directo en KEXP y cambiasteis varias veces de guitarra. ¿Qué líneas rojas tenéis a la hora de utilizar una u otra guitarra en vuestra banda?
Cole: Bueno, los cambios obedecen más que nada a un cambio de afinación. Pasaríamos tanto rato afinando que preferimos tener diferentes guitarras afinadas, y solo tener que ir utilizando una u otra. Pero somos bastante específicos en lo que nos gusta respecto a guitarras. Eso sí: no somos nada de “necesito ese tema para esa parte de guitarra”. Los cambios solo obedecen a la afinación.
Antiguamente odiábamos hablar de equipo, sobre todo entendiendo que somos un grupo de bajo presupuesto. Ahora que tenemos ciertas exigencias en vivo hemos descubierto lo necesario que es apostar por hacer cierto tipo de apuestas. Esas son nuestras herramientas. Si te dedicas a construir casas probablemente quieras una cinta medidora que sea de calidad. Es lo mismo para nosotros. Queremos tener buenas herramientas.
Maravilloso. Bueno, creo que hemos hablado ya bastante sobre pedales e instrumentos. Os quería preguntar por Sudamérica, específicamente sobre la gira que habéis dado por allí. ¿Cómo ha sido la respuesta de vuestros fans a la interpretación de los temas nuevos?
Ben: Siempre nos pone nerviosos tocar material nuevo. En el pasado nos daba la sensación que la gente solo quería escuchar canciones viejas. Pero creo que mucha gente ha respondido bien a “Frog In Boiling Water”. Hemos visto a algunos fans cantando varios temas. La recepción está siendo buena.
Ben, ¿cuál es la canción del nuevo álbum que consideras que está siendo mejor recibida por parte de la audiencia?
Ben: Hay varias pero diría ‘Raining In Your Pillow’. Cuando la hicimos nos daba la sensación que era un tema oscuro y lento, pero a la gente le entra mucho. Aunque también les molan mucho los otros cortes.
Próximamente estaréis interpretando los temas nuevos como teloneros de Fontaines D.C en Londres, pero vamos, también os hemos visto realizando teloneos de altura a lo largo de vuestra trayectoria. El que hicisteis a Depeche Mode debió ser memorable.
Ben: Sí, esa fue una gira muy loca por muchas razones diferentes. Fue un “highlight” para la banda y algo que recordaremos para siempre. Tocar en estadios fue loco, pero también lo fue el comprobar la cantidad de gente que forma parte de esos equipos de gira. Fue divertido tomarse esos directos como un juego, con la única intención de conquistar esa audiencia. Hacíamos sets cortos de 30 minutos clavados. Íbamos a cuchillo durante esa media hora, aunque casi lo mejor de todo lo que vivimos fue el poder ver a Depeche Mode cada noche. Ahora soy un súper fan a raíz de ese tour.
¿Pudisteis hablar con los miembros de la banda?
Ben: Un poco. Hablamos varias veces con Martin y con Dave una. Son gente muy habla.
Cole: Les tenemos muchísimo respecto. Se han mantenido como una banda guay desde los años 80. También siempre se han mantenido al día de las nuevas tendencias musicales. Martin es uno de los mejores compositores de todos los tiempos. De hecho hablamos de equipo (instrumentos, pedales) con él cuando coincidimos. Tío, él está tan fuera de nuestra liga… Moló tener algo de lo que poder hablar con él.
Tiempo atrás hicisteis otro tour con Deafheaven, un grupo con unas coordenadas musicales diametralmente opuestas a las de Depeche Mode. ¿Cómo fue esa gira?
Cole: Fue increíble, son mejores amigos esos tíos. Mola ver cómo habían puntos de encuentro entre ambas propuestas. La música va mucho más allá de los géneros y las etiquetas: existen formas de entrelazarse si existe algún punto de unión a nivel de sonoridad. Deafheaven y DIIV compartimos sensibilidades musicales, igual que Depeche Mode y nosotros también lo hacemos.
Ben: Suelo pensar bastante en el hecho que en esta industria todos tenemos un ADN bastante único. Hay formaciones que tienen 10 integrantes, otros toda una orquesta, hay otros que van en solitario, otros que son súper austeros respecto a su producción… Es muy divertido girar con músicos diferentes a nosotros ya que así podemos aprender cosas nuevas.
Es adecuado que comentes ahora eso de “aprender”. DIIV es ya considerado un grupo referente dentro de la tercera o cuarta generación de bandas shoegaze. ¿Qué tipo de responsabilidad sentís que tenéis respecto a las bandas emergentes? (si de alguna manera consideráis que la tenéis)
Cole: Nos gusta dar cancha a bandas nuevas: al girar intentamos llevar junto a nosotros propuestas frescas. Pensamos mucho en escoger bien las propuestas, sobre todo pensando qué tipo de narrativa queremos descubrir al espectador. Todas las iteraciones de shoegaze que han salido nos muestran diferentes formas de expandir el género. Nos gusta comprobar cómo hay muchas bandas que llevan al límite ciertas percepciones del sonido, sobre todo si comparamos con cómo fue la segunda ola del shoegaze cuando existía cierta normativa sobre cómo sonar, etc. Ahora ya no hay fronteras. Ahora, por ejemplo, tenemos a Glare que apuesta por cierta iteración. o Jane Remover, que apuesta por otra. Hay muy poco en común entre esas dos propuestas, pero están amparadas bajo el paraguas del shoegaze.
¿Cuáles son las bandas del género que más os han sorprendido a lo largo del último año?
Cole: Diría Jane Remover. Es una de las propuestas más locas que he visto respecto a producción y composición. Su música es muy rica y es bastante progresiva en su enfoque. Después también está Spirit Of The Beehive que exploran muchísimas ideas diferentes. Si hablamos de música sorprendente estas dos propuestas albergan demasiadas.
Ben: Hicimos un tour con They Are Gutting A Body Of Water y Full Body 2. Ambas bandas eran diferentes pero a su vez también eran similares. La combinación era ganadora, y mostraba una de las iteraciones en las que está derivando el shoegaze. Como decía Cole: shoegaze se ha fragmentado en mil orientaciones diferentes.
TikTok ha sido un generador de influencia para el mundo contemporáneo del shoegaze. ¿Qué relación tiene DIIV con esa plataforma?
Cole: Creo que ninguna.
Ben: Hace uno o dos años nos topamos con mucha gente de la industria que nos decía que teníamos que hacer cosas en TikTok. Creo que eso ha muerto un poco…Lo que me interesa de eso es el hecho que es algo incontrolable y orgánico. Es imposible predecir lo que puede pasar con nada. Por eso no pensamos demasiado en ello.
¿Qué opináis de casos como el de Wisp? Guarda relación con todo lo que hablábamos.
Cole: Sí. Es otra artista que te puede sorprender. Lo que me gusta de su caso es el hecho que lo petó simplemente haciendo algo que le gustaba. De forma muy lo-fi y propia. Muy DIY. Cogiendo un “beat” de YouTube y haciendo una canción propia. Me parece muy guay que gente joven esté haciendo experimentos de esta manera en el género. También amo el hecho que las plataformas sean bastante democráticas en ese sentido.